“La llegada de las vacunas nos está permitiendo a todos ver la luz al final del túnel” Tedros Adhanom Ghebreyesus
En diversos artículos hemos expresado la enorme importancia que para el eventual control de la pandemia tiene el que las vacunas sean accesibles en tiempo, forma y precio para todos los países del mundo sin importar el tipo de economía que tengan, pero particularmente para aquellos con el nivel de ingresos medios y bajos.
En ese contexto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó recientemente: “La llegada de las vacunas nos está permitiendo a todos ver la luz al final del túnel. Ahora bien, solo pondremos verdaderamente fin a la pandemia si acabamos con ella en todas partes al mismo tiempo, lo que significa que es fundamental vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas de algunos países. Además, debemos recordar que las vacunas complementarán, pero no reemplazarán, las muchas otras herramientas de que disponemos para detener la transmisión y salvar vidas. Debemos seguir utilizándolas todas”.
“COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril (2020) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia, para reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar COVAX se centra en este último. Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza”. Gavi. The Vaccine Alliance.
Es por ello que el mecanismo COVAX, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una posición esencial para garantizar la equidad en el acceso a tan deseados fármacos, buscando evitar que sean los países con las economías más desarrolladas, quienes acaparen por tiempo indefinido las dosis disponibles de las vacunas aprobadas y otros fármacos contra el COVID-19, dejando a merced de los embates del mercado a los menos favorecidos.
Gracias los acuerdos establecidos por COVAX, los 190 países que participan en la iniciativa, y que además cumplan con los requisitos solicitados, entre los que se encuentra México, tendrán la posibilidad de acceder a una cifra cercana a los 2 mil millones de dosis de las vacunas aprobadas para su uso de emergencia, y también las más prometedoras, durante el primer semestre del año 2021.
En referencia al acuerdo establecido entre el Gobierno de México y COVAX, les informamos que el Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que se precompraron 51.5 millones de dosis, las que llegarán a nuestro país durante el transcurso de 2021, dependiendo de la disponibilidad de las mismas.
“En virtud de estos acuerdos, las 190 economías participantes que cumplan los requisitos del COVAX podrán acceder en la primera mitad de 2021 a dosis para proteger a los grupos vulnerables. Al menos 1300 millones de dosis financiadas por los donantes se pondrán a disposición de 92 economías que reúnen los requisitos del compromiso anticipado de mercado (CAM) para el COVAX lanzado por la Alianza Gavi, con el objetivo de cubrir hasta un 20% de la población para finales de año”. Organización Mundial de la Salud.
Vale la pena anotar que en medida que las candidatas a vacunas obtengan la autorización para uso de emergencia, o sean aprobadas, la cartera de vacunas disponibles a través de COVAX para abastecer la demanda de las naciones participantes, se verá ampliada.
Entre los nuevos acuerdos alcanzados por COVAX está la firma de un convenio de compra anticipada por 170 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson que incluye 500 millones de dosis de la candidata de Janssen, los que suman a los ya existentes entre el COVAX y el Serum Institute of India (SII) para obtener 200 millones de dosis (con opción de hasta 900 millones de dosis más) de las vacunas candidatas de AstraZeneca/Oxford o Novavax, así como una declaración de intenciones para acceder a 200 millones de dosis de la vacuna candidata de Sanofi/GSK.
Por otra parte, también existe un acuerdo marco para garantizar que las economías de ingresos más altos compartan los volúmenes adicionales de vacunas obtenidos mediante acuerdos bilaterales con los participantes en el CAM en condiciones de igualdad, lo que quedó asentado en el documento “Principles for Dose-Sharing”.
“Para vencer la pandemia de COVID-19, el mundo necesita más que ciencia innovadora. Necesita una gran generosidad. Y eso es lo que estamos viendo hoy, ya que los líderes de los sectores público y privado están dando un paso adelante para apoyar a Gavi. Cuando las vacunas COVID-19 estén listas, esta financiación y coordinación global garantizarán que las personas de todo el mundo puedan acceder a ellas”. Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Al respecto, el Dr. Richard Hatchett, Director General de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), comentó: “Este compromiso es una prueba de que el mundo extrajo una importante lección de la pandemia de gripe H1N1 de 2009. La obtención del derecho de preferencia sobre la producción de las vacunas eficaces como parte de los acuerdos de I+D ha ayudado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas, un principio constitutivo de la CEPI. Nos aguardan ahora los retos de distribuir las vacunas que han demostrado ser eficaces, de completar el desarrollo de otras prometedoras vacunas candidatas para aumentar aún más el suministro y de poner fin a la fase aguda de la pandemia”.
A modo de cierre, rescatamos la reflexión hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento “De las vacunas a una cura mundial: ¿por qué la cooperación internacional es tan importante para detener el COVID-19?”, en el que refiriéndose al complejo tema de la oferta y la demanda, acotó: “La competencia entre empresas puede ser feroz. Considerando los graves efectos sociales y económicos del COVID-19, resulta inevitable que algunos países quieran ser los primeros en conseguir una reserva segura de vacunas para sí mismos. También es comprensible que los países en los que operan los gigantes de la asistencia sanitaria se cierren al exterior y sus autoridades lleguen a acuerdos amistosos con los investigadores y los productores”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (12 de enero del 2021).
El COVAX anuncia acuerdos adicionales para acceder a vacunas candidatas prometedoras contra la COVID 19; la distribución mundial está prevista para el primer trimestre de 2021.
COVAX. (12 de enero del 2021).
PRINCIPLES FOR SHARING COVID-19 VACCINE DOSES WITH COVAX.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (12 de enero del 2021).
De las vacunas a una cura mundial: ¿por qué la cooperación internacional es tan importante para detener el COVID-19?
Gavi. The Vaccine Alliance. (12 de enero del 2021).
World leaders make historic commitments to provide equal access to vaccines for all.
Gavi. The Vaccine Alliance. (12 de enero del 2021).
COVAX explained.