Hace un par de semanas atrás, les dimos a conocer la noticia en la que, investigadores del Reino Unido habían detectado una nueva variante del SARS-CoV-2, la que atendiendo a los cambios que presenta, particularmente en el pico de la superficie del virus, le conferían hasta un 70% más en su capacidad de contagio, aunque también se determinó que no era más letal que su predecesora. Adicionalmente a ésta, otra mutación del virus fue descubierta en Sudáfrica, a la que se le denominó E484K.
Ambas mutaciones presentan cambios en la espícula, el punto de unión del receptor viral que aumenta su capacidad de unión con las células, y que constituya la diana de prácticamente todas las vacunas en desarrollo, y de las que ya han sido aprobadas en diferentes países para su uso de emergencia.
Partiendo de este hecho, la primer duda que se plantearon los investigadores es, si las las mutaciones encontradas en estas dos nuevas variantes disminuirían sustancialmente, o cancelarían totalmente la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNtech, primera aprobada para su uso de emergencia, lo que constituiría un fuerte golpe a los avances realizados, y una poderosa señal de alarma para las demás candidatas a vacunas.
“Las variantes de SARS-CoV-2 que se propagan rápidamente y que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica comparten el pico de sustitución N501Y, que es de particular preocupación porque se encuentra en el sitio de unión del receptor viral para la entrada de células y aumenta la unión al receptor”. bioRXiv
Para responder a ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en los EE. UU., desarrolló una investigación considerada preliminar y aún no revisada por pares, la que concluye que la vacuna mencionada previamente, no ve afectadas sus tasas de eficacia terapéutica ante las nueva variantes del virus encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
Los resultados del estudio, titulado: “Neutralization of N501Y mutant SARS-CoV-2 by BNT162b2 vaccine-elicited sera”, han sido recientemente publicados en bioRXiv (the reprint server for Biology), con la advertencia: “This article is a preprint and has not been certified by peer review”, lo que abre la posibilidad a cuestionamientos potenciales sobre su validez.
“Antes de la publicación formal en una revista académica, los artículos científicos y médicos son tradicionalmente «revisados por pares». En este proceso, los editores de la revista reciben el asesoramiento de varios expertos, llamados «árbitros», que han evaluado el artículo y pueden identificar debilidades en sus supuestos, métodos y conclusiones. Por lo general, una revista solo publicará un artículo una vez que los editores estén satisfechos de que los autores hayan abordado las preocupaciones de los árbitros.
Debido a que este proceso puede ser largo, los autores utilizan el servicio bioRxiv para que sus manuscritos estén disponibles como «preimpresiones» antes de completar la revisión por pares y la consiguiente certificación de una revista. Esto permite que otros científicos vean, discutan y comenten los hallazgos de inmediato. Por lo tanto, los lectores deben tener en cuenta que los artículos sobre bioRxiv no han sido finalizados por los autores, pueden contener errores y compartir información que aún no ha sido aceptada o respaldada de ninguna manera por la comunidad científica o médica”.
Sin embargo, los investigadores advierten que será necesario establecer una vigilancia estrecha y permanente ante cualquier nueva mutación del SARS-CoV-2 a fin de garantizar las tasas de eficacia de ésta y otras vacunas, ante la aparición de futuras mutaciones del SARS-CoV-2, lo que conduciría a la modificación de las cepas con las que han sido formulados los fármacos.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
bioRxiv. (8 de enero del 2021).
Neutralization of N501Y mutant SARS-CoV-2 by BNT162b2 vaccine-elicited sera.
bioRxiv. (8 de enero del 2021).
What is an unrefereed preprint?
códigoF. (8 de enero del 2021).
Una nueva mutación del SARS-CoV-2 que circula hasta el momento en el Reino Unido, tiene una capacidad de contagio incrementada de hasta el 70%.
BBC News. (8 de enero del 2021).
Mutación del coronavirus: Sudáfrica investiga otra variante del patógeno vinculada a su segunda ola de infecciones.