Estas propuestas buscan no solo responder a necesidades actuales sino también prever y adaptarse a futuras demandas sanitarias.
En un panorama de continuo cambio y desafío en el sector salud, la Asociación Mexicana de Industria de Dispositivos Médicos (AMID) ha propuesto una serie de medidas estratégicas para reformar y mejorar el sistema de salud en México.
Las diez propuestas de AMID, derivadas de un exhaustivo análisis colaborativo, reflejan un enfoque integral y multifacético hacia la mejora de la salud en México, incluyendo desde la prevención y diagnóstico hasta la innovación tecnológica y formación médica. A continuación, se detallan estas propuestas:
- Inversión Aumentada en Salud: AMID sugiere incrementar la inversión en salud al 6% del PIB, como mínimo, para mejorar la prevención, condiciones hospitalarias y laborales del personal de salud, entre otros.
- Prevención y Diagnóstico Oportuno: Fortalecer la capacidad del sistema de salud para revertir tendencias en enfermedades crónicas y responder a la transición epidemiológica.
- Manejo de Enfermedades No Transmisibles: Adoptar una visión a futuro para la gestión de enfermedades crónicas y no transmisibles.
- Adopción de Innovación: Propuestas para fortalecer a Cofepris, fomentar la investigación y desarrollo, y la evaluación de costo-beneficio de nuevas tecnologías y modelos de atención.
- Fortalecimiento de Profesionales de la Salud: Incentivos financieros justos, condiciones laborales adecuadas y apoyo a la formación en nuevas tecnologías y dispositivos médicos.
- Eficiencia y Productividad del Sistema de Salud: Mejorar la transparencia, rendición de cuentas, digitalización, y reducción de la fragmentación del sistema de salud.
- Digitalización del Sistema de Salud: Implementar tecnología moderna y cambiar la cultura de atención médica para incluir dispositivos médicos conectados y patología digital.
- Capitalizar la Oportunidad del Nearshoring: Aprovechar la posición estratégica de México para fortalecer la industria de dispositivos médicos.
- Fomento de la Investigación y Desarrollo: Establecer fondos de investigación en salud y promover la transferencia de tecnología y colaboración público-privada.
- Sinergias y Alianzas: Potenciar la mejora del sistema de salud a través de colaboraciones estratégicas dentro del sector.
Estas propuestas se basan en el análisis y las recomendaciones del documento colaborativo de AMID, dirigido por Héctor Orellana y Ana Riquelme, que reflejan un profundo entendimiento del sector y un compromiso con el avance de la salud.
Las propuestas de AMID no solo subrayan la necesidad de una inversión y enfoque renovado en el sistema de salud de México, sino que también proponen una serie de medidas prácticas y estratégicas para asegurar un futuro más saludable para todos los mexicanos.