Con el objetivo de facilitar el acceso digital a trámites y servicios prioritarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la habilitación de códigos QR que permiten a derechohabientes y patrones realizar gestiones directamente desde sus teléfonos móviles, sin necesidad de acudir presencialmente a ventanillas o subdelegaciones.
La estrategia forma parte del impulso a la digitalización promovido por la Dirección de Incorporación y Recaudación, y busca reducir tiempos de espera, eliminar cargas administrativas, fomentar el autoservicio y ampliar el alcance de los servicios, en especial en regiones con limitado acceso a infraestructura tecnológica.
Trámites accesibles con solo escanear un código
Al activar la cámara o una app lectora de códigos QR, las personas usuarias pueden acceder directamente a trámites oficiales en plataformas seguras, evitando riesgos de fraude y garantizando trazabilidad.
Entre los principales trámites disponibles se encuentran:
- Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH)
Desde mayo de 2023 es obligatorio afiliar a las personas trabajadoras del hogar, con acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio. Hasta junio de 2025 se han afiliado 126,457 personas titulares y casi 40 mil ya cuentan con pensión. - Incorporación de Personas Trabajadoras Independientes (PTI)
Este esquema voluntario ya cuenta con 336,239 personas afiliadas activas, con un salario promedio diario de $331.82, y cobertura para más de 722 mil personas entre titulares y beneficiarios. - Corrección de datos del asegurado
Para actualizar nombre, CURP, fecha de nacimiento o resolver homonimias. Se atienden más de 7 millones de requerimientos al año, con prioridad para quienes están en proceso de pensión o incapacidad. - Consulta y descarga del Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI)
Con más de 7 millones de usuarios registrados, este documento mensual permite validar salario, patrón, tipo de aseguramiento y detectar irregularidades. - Consulta de vigencia de derechos
Documento necesario para recibir atención médica; evita traslados innecesarios a clínicas. Se registran más de 35 millones de consultas anuales. - Constancia de semanas cotizadas
Incluye historial laboral, patrones, movimientos salariales y portabilidad entre IMSS e ISSSTE. Se realizan más de 98 millones de consultas al año. - Alta en Unidad de Medicina Familiar (UMF)
Para elegir clínica y acceder a servicios médicos, farmacia y prevención. Cada año se generan más de 4 millones de adscripciones. - Alta de hijos como beneficiarios
Permite registrar a hijos menores de 16 años o estudiantes hasta los 25. Este trámite digital suma más de 3 millones de registros anuales.
“Hoy con estos códigos QR pueden ingresar a todos los sistemas digitales que tiene el IMSS y realizar trámites de manera ágil y sencilla en menos de cinco minutos, sin necesidad de intermediarios”, destacó Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social.
Además de brindar acceso eficiente y seguro, esta estrategia digital fortalece la transparencia y eficiencia institucional, al tiempo que evita fraudes y falsos gestores al dirigir exclusivamente a plataformas oficiales del Instituto o a la app IMSS Digital.
Fuentes:
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2025, julio 21).
Habilita IMSS códigos QR para facilitar el acceso de trámites y servicios para promover digitalización y autoservicio.
Uribe, U. (2025, julio 21).
IMSS habilita códigos QR para facilitar acceso a trámites; reducirá tiempos de espera y cargas administrativas, afirma. El Universal.
Dávila, F. (2025, julio 21).
Habilita IMSS códigos QR para facilitar acceso a trámites y servicios. Excélsior.


