El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa informó recientemente que gracias a las medidas de austeridad y racionalización del gasto aplicadas desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la institución a su cargo obtuvo en 2016 un superávit por 6,400 millones de pesos, lo que en sus propias palabras, garantiza la sustentabilidad financiera de este organismo hasta 2020 y contrasta fuertemente con la quiebra técnica en la que se encontraba el IMSS en 2012, con un déficit acumulado del 8%.
Este importante dato fue proporcionado por Arriola Peñalosa durante la presentación de los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la “Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017”, en el que destacó que gracias a la aplicación estricta de una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, se alcanzó la disminución de 7,300 millones de pesos en el rubro de gasto corriente, lo que permitió una disminución real de 2% con respecto al año inmediato anterior, al cierre del 2016 .
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, los recursos consignados en este superávit serán destinados a generar una mayor infraestructura, a través de la cual se incrementará la calidad de la atención médica.
Entre las medidas adoptadas por el IMSS para racionalizar y optimizar sus recursos materiales, humanos y financieros y alcanzar el mencionado superávit destacan:
- La implementación del “IMSS Digital”: Plataforma virtual a través de la cual se han realizado a la fecha más de 149 millones de trámites de manera electrónica no presencial.
- El avance del 78% en la ejecución de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.
El desarrollo y puesta en marcha de la App IMSS Digital, aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas que permite la concertación de citas médica, la obtención del Número de Seguridad Social o el alta, cambio de clínica y que (desde su arranque en marzo del 2015, y hasta la fecha) alcanzó 1.3 millones de descargas. - El esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación.
- La contratación de servicios integrales.
- La sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición.
- La disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.
- La creación del concepto “Unifila” para pacientes sin cita, el que beneficia a 37.9 millones de derechohabientes
- La gestión más eficiente en la asignación de camas.
- La realización de cirugías de traumatología y ortopedia durante los fines de semana
- La emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles, lo que ayudó a liberar más de nueve millones de consultas, pues los derechohabientes con enfermedades crónicas controladas reciben sus medicamentos prescritos para un periodo de 90 días, en lugar de 30.
Sin embargo y en contraste con el positivo dato del superávit alcanzado, la Directora de Finanzas del IMSS, María Elena Reyna Ríos, indicó que el reto financiero a futuro para la máxima institución de salud del país es muy fuerte, si se considera que el pasivo pensionario del Instituto representará, durante los próximos 70 años, una carga de más de dos billones de pesos.
Para concluir, Arriola Peñalosa informó que el gasto estimado durante 2017 es de 79 mil 442 millones de pesos.
Como corolario mencionaremos que los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y pueden ser consultados en su página oficial.