Los cánceres en menores de 50 años, hasta el momento, representan solamente una fracción del total de casos, pero su creciente tasa de incidencia muestra que el número de muertes por cánceres de aparición temprana han aumentado casi un 28 % entre 1990 y 2019 a nivel global
El pasado 26 de marzo publicamos en este espacio informativo una nota sobre el notorio incremento, hasta el momento inexplicable, de la incidencia de cáncer en personas jóvenes, lo que rompía con la norma bien establecida de que el cáncer era una enfermedad que se presentaba generalmente en personas adultas.
La revelación de que Kate Middleton, de 42 años de edad, consorte del príncipe de Gales, está bajo tratamiento contra el cáncer, ha incrementado la atención entre el público en general sobre los cánceres en menores de 50 años, algo que ha venido creciendo durante las últimas tres décadas.
Las conclusiones a las que llegó el artículo publicado en BMJ Oncology con el título “Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019”, que dieron pie a la nota que mencionamos, pasaron casi desapercibidas hasta que Kate Middleton, esposa de Guillermo, príncipe de Gales, primero en la línea de sucesión al trono británico, revelara el 22 de marzo que la cirugía abdominal que le había sido recientemente practicada (no se sabe por qué razón) reveló la presencia de cáncer, noticia que prácticamente se empató con la divulgación de que su suegro, Carlos III, Monarca del Reino Unido, también lucha contra el cáncer, ambos casos de origen y pronóstico no revelados.
Podemos asumir que Kate Middleton tiene hábitos de vida esencialmente sanos, no fuma ni consume alcohol en exceso, tiene una buena alimentación, ostenta un peso adecuado y tiene la posibilidad irrestricta para obtener inmediatamente los servicios médicos de alta gama que necesite, además de tener solamente 42 años.
Los diagnósticos de 29 tipos de cáncer en personas por debajo de los 50 años de edad, particularmente en mujeres, se han venido incrementando de manera constante durante las últimas tres décadas, y las únicas explicaciones para ello, aclaramos que no demostradas, son los daños ocasionados por la contaminación ambiental, las alteraciones de la microbiota intestinal, el genoma de los tumores, y algo que algunos especialistas consideran también un factor de riesgo: los microplásticos que están en todos lados, incluyendo, por supuesto, a nuestro organismo.
“La incidencia mundial del cáncer de aparición temprana se incrementó un 79.1%, y el número de fallecimientos por la misma razón aumentaron un 27.7% entre 1990 y 2019, siendo los cánceres de mama, traqueal, bronquios y de pulmón (TBL), estómago y colorrectal (CCR) de aparición temprana, responsables de la mayor mortalidad los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en 2019. Las tasas de incidencia globales de cáncer de nasofaringe y próstata de aparición temprana son las que mostraron un crecimiento más acentuado, mientras que el cáncer de hígado de aparición temprana mostró la disminución más notoria”. códigoF
Para dar sentido a las afirmaciones hechas previamente, les informamos que, desde hace poco más de 30 años, las tasas de más de dos docenas de cánceres continúan creciendo en personas menores de 50 años, y aunque los incrementos varían entre un país a otro, y también de un cáncer a otro, los modelos matemáticos prospectivos basados en datos globales auguran que el número de los casos de cáncer de aparición temprana se incrementarán, aproximadamente, un 30 %, entre 2019 y 20301, lo que hace esencial determinar que los impulsa.
“En los Estados Unidos de Norteamérica, el cáncer colorrectal, que normalmente afecta a hombres de 60 años o más, se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer entre hombres menores de 50 años; entre las mujeres jóvenes, se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer”. Nature. Why are so many young people getting cancer? What the data say
Al contexto de las alarmantes cifras que reflejan el aumento de casos de cáncer en personas menores de 50 años a nivel global, se suma en nuestro país el desafío de un sistema de salud fragmentado y carente de recursos financieros, humanos y farmacológicos suficientes. Además, la realidad de 54 millones de mexicanos sin afiliación efectiva a ningún sistema de salud estatal o de las fuerzas armadas agrava la situación. Esta falta de acceso se ve complementada por una falta de cultura de prevención, a menudo debilitada por la ineficiencia del sistema sanitario para promover consultas periódicas. Estas consultas son fundamentales para detectar oportunamente no solo el cáncer, sino también otras enfermedades potencialmente graves que requieren atención inmediata.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
códigoF. (26 de marzo de 2024).
La incidencia de cáncer a edades más tempranas ha venido incrementándose sustancialmente
Nature. (13 de marzo de 2024).
Why are so many young people getting cancer? What the data say
CNN. (22 de marzo de 2024).
Kate, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer