Las conclusiones se basan en el análisis de la información estadística del estudio Global Burden of Disease (GBD) 2019 para 29 cánceres en todo el mundo, y muestran que las regiones y países más afectadas son las de índices sociodemográficos medio alto y medio

Un estudio publicado en el BMJ Oncology con el revelador título “Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019”, confirmó con datos duros lo que desde hace tiempo venían observando con preocupación los profesionales de la salud, particularmente los oncólogos: el desarrollo de diferentes tipos de cáncer a edades cada vez más tempranas, entre los 40 y 49 años, cuando lo más frecuente era que este grupo de padecimientos se presentaran en personas de la tercera edad.

Los realizadores del estudio concluyen que la morbilidad global del cáncer de aparición temprana aumentó de 1990 a 2019, mientras que la mortalidad y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) disminuyeron ligeramente, mostrando notables variaciones en la mortalidad y los AVAD entre áreas, países, sexo y tipos de cáncer, teniendo como factores de riesgo subyacentes el consumo de alcohol y tabaco, la ingesta frecuente de carnes rojas y sodio, y una alimentación pobre de frutas y leche.

“La morbilidad del cáncer de aparición temprana aumentó con el índice sociodemográfico   (SDI), y la tasa de mortalidad disminuyó considerablemente cuando el SDI aumentó de 0.7 a 1. Las proyecciones indicaron que el número global de incidencia y muertes por cáncer de aparición temprana aumentarían en un 31% y un 21%. en 2030, respectivamente”. BMJ Oncology. Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019

La incidencia mundial del cáncer de aparición temprana se incrementó un 79.1%, y el número de fallecimientos por la misma razón aumentaron un 27.7% entre 1990 y 2019, teniendo a los cánceres de mama, traqueal, bronquios y de pulmón (TBL), estómago y colorrectal (CCR ) de aparición temprana como responsables de la mayor mortalidad y AVAD en 2019. Las tasas de incidencia globales de cáncer de nasofaringe y próstata de aparición temprana son las que mostraron un crecimiento más acentuado, mientras que el cáncer de hígado de aparición temprana mostró la disminución más notoria.

Como ocurre en otros casos, las recomendaciones para tratar de disminuir la incidencia de casos de cáncer (y otras enfermedades no transmisibles) son las de mantener un estilo de vida y alimentación saludables, restringir al máximo el consumo de alcohol y evitar el tabaquismo, así como adoptar la realización de ejercicio regular, de ser posible, al aire libre. Por otra parte, es necesario incrementar el número y calidad de los programas de detección y prevención del cáncer de aparición temprana, incluyendo en ellos a personas de 40 a 49 años de edad.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

BMJ Oncology. (5 de septiembre de 2023).
Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019

BMJ Oncology. (2023).
Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019

Organización Mundial de la Salud. (2 de febrero de 2022).
Cáncer