El Mtro. Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, ofreció a los medios de comunicación un balance del instituto, afirmando que, al cierre del sexenio, el organismo tendrá un superávit superior a los 21 mil millones de pesos, lo que asegura la viabilidad del Instituto hasta el año 2030.

  • La fortaleza del IMSS es el resultado de una combinación entre mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera a través del gasto eficiente, que le dará un superávit por más de 21 mil millones de pesos al cierre del sexenio.
  • Además, incrementa su capacidad de atención con la construcción de 16 hospitales, 40 clínicas familiares y 9 de mama, en las que se invierten alrededor de 18 mil millones de pesos y quedarán concluidos en su mayoría en esta administración.
  • En este año, se mejora el equipamiento médico y hospitalario con una inversión por casi 4 mil millones de pesos para la compra de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos, 70 mastógrafos y más de 20 mil camas, entre otros.

Estos datos se suman a otros logros alcanzados por el IMSS, entre los que podemos mencionar: la digitalización de múltiples trámites administrativos, lo que además de impulsar una mayor eficiencia y comodidad para los usuarios, ahorra dinero al organismo; una mayor eficiencia en la asignación de camas minimizando los tiempos de espera; el uso de quirófanos durante los fines de semana; la celeridad para el otorgamiento de citas con médicos especialistas; la inclusión de nuevos y mejores fármacos en las farmacias de la institución y la evolución progresiva de un modelo de medicina reactiva por una preventiva.

Sin embargo, a pocos días de la conferencia ofrecida por el Lic. Miguel Ortega, Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que aunque cierta, la cifra utilizada por Miguel es inexacta, ya que no integra en el balance neto todas las obligaciones del Instituto, las que al ser consideradas, arrojan una cifra deficitaria en contra de la institución por un total de 1,787,800 millones de pesos, diferendo que opinión de la especialista debería ser corregido.

En entrevista con HuffingtonPost, Judith Senyacen opinó que «tendríamos que hablar con la misma congruencia en que se ha hablado de este superávit» debido a que  “se refleja parcialmente, mencionan cuánto es lo que reflejan de gasto e ingreso y por eso da ese neto positivo, pero si tomas el total esta cifra que comentamos e incluso si te vas por cada uno de los seguros, como el de Enfermedades y Maternidad (SEM) y de Salud para la Familia (SSFAM), presentan en resultados parciales un saldo positivo, pero cuando te vas al costo total, los gastos reales que tuvo el instituto te presenta un saldo deficitario», dice Judith Méndez, por lo que «no estaríamos hablando de una sostenibilidad neta del Instituto».

Sobre las cuotas obrero patronales, señaló la coordinadora del CIEP, que «Por ley, los ingresos del instituto en su mayoría son por cuotas obrero-patronales y de las aportaciones que hace el gobierno, eso está por ley. Entonces, una vez que se incrementa el número de trabajadores formales inscritos en el IMSS automáticamente sus ingresos se incrementan y las actividades de eficiencia probablemente se refieran a estas compras consolidadas que han hecho, algunas medidas de uso de tecnologías, probablemente sí hayan contribuido, pero a final de cuentas el resultado sigue siendo el mismo en cuanto a que sea superávit parcialmente y que en el neto esté en déficit».

El pasado 2 de julio, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el IMSS presentó -como año- al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el “Informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2017-2018” en el que se presentan los resultados contables y actuariales de las finanzas, del instituto, dictaminados por auditores externos.

Fuentes:

Huffpost.
Las otras cuentas que no presumió el IMSS.

Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS amplía su salud financiera hasta el 2030.

INFORME AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y LOS RIESGOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 2017-2018