Un equipo de científicos publicó recientemente un artículo en la revista Nature Medicine con el título, “STAT3 labels a subpopulation of reactive astrocytes required for brain metastasis”, en el se documenta el exitoso uso del extracto de la silibinina, un compuesto presente en las semillas del cardo mariano para el tratamiento de 18 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral previamente desahuciados.

El principio activo obtenido de esta planta fue administrado durante la realización de un estudio clínico y de manera concomitante con el tratamiento estándar de quimioterapia y aunque no era posible aspirar a curar a los pacientes, los participantes alcanzaron una supervivencia media adicional de 15.5 meses, 400% más que los pacientes que únicamente recibieron terapia química, y en tres de los casos, las metástasis cerebrales desaparecieron.

Es importante aclarar que el microambiente cerebral es en términos generales lo suficientemente preciso para atacar las células primigenias de la metástasis, lo que desgraciadamente no evita que algunas de ellas consigan desarrollarse hasta afectar irreversiblemente al cerebro.

“Dado que las metástasis cerebrales causan una morbilidad y mortalidad importantes, nuestros resultados identifican un tratamiento novedoso para incrementar la supervivencia en pacientes con tumores cerebrales secundarios”.

Gracias al uso del extracto de la sibilinina, se inhibió el desarrollo de la metástasis cerebral, incluso en etapas avanzadas de la invasión. Los resultados obtenidos acotan que la respuesta a esta terapia fueron particularmente exitosas en el sistema nervioso central, en el que se alcanzaron varias remisiones completas.

En este punto vale la pena recordar que la obtención de principios activos vegetales, como es el caso de la corteza de la sibilinina no es un excepcional, y como muestras de ello les recordamos que la aspirina se obtuvo inicialmente de la corteza del sauce; la morfina procede de la amapola de opio; de las hojas y de los fruto del sen se obtiene el principio activo de un laxante aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su venta sin receta médica y el paclitaxel, uno de los fármacos de mayor uso contra el cáncer de mama, ovarios, vejiga, próstata y pulmón, surge de en una molécula de la corteza del Taxus brevifolia, conífera nativa del noroeste del Pacífico de Norteamérica, por mencionar solamente algunos de ellos.

Los investigadores están buscando el soporte financiero necesario para ampliar las pruebas clínicas y sustentar sólidamente sus resultados.

Fuentes:

Nature Medicine.
STAT3 labels a subpopulation of reactive astrocytes required for brain metástasis.

Hola Doctor.
10 plantas que se usan en los medicamentos.