El día de ayer, el Mtro. Mario Emilio Gutiérrez, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), antes llamada Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), presentó al sector farmacéutico, el nuevo sistema mexicano de mejora regulatoria que se deriva de la reciente expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria.
El pasado 18 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Mejora Regulatoria en una ceremonia en la que estuvieron presentes el comisionado de CONAMER; el licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del estado de Tabasco y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO); el diputado Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el actuario Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Más tarde, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó la nueva Ley, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Dicha Ley, establece los principios y las bases a los que deberán sujetarse los diferentes órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria para fortalecer el Estado de Derecho y mejorar el ambiente de negocios, generando así, mayor crecimiento económico en el país y elevando la calidad de vida de los mexicanos.
Se estima que actualmente existe cerca 150 mil regulaciones vigentes en el país que derivan, aproximadamente, en 130 mil trámites.
La Ley General de Mejora Regulatoria, así como la reforma a los artículos 25 y 73 Constitucional, contribuirán a la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que permitirá que México tenga un sistema regulatorio congruente, predecible, cierto, justo, transparente, eficaz y eficiente; mediante la aplicación de las mejores prácticas regulatorias, así como con las políticas, instituciones y herramientas que contempla la nueva Ley para todo el ciclo de gobernanza regulatoria; desde la planeación, pasando por el diseño, emisión, implementación y revisión de las regulaciones, y en donde se fortalecen los mecanismos para incentivar la participación ciudadana activa y efectiva.
La necesidad de estas acciones se deriva del alto costo que representan los trámites federales, los cuales se estimaron representaban en 2012 el 4.25% del PIB del país. Sin embargo, gracias al Acuerdo Presidencial 2X1 suscrito en marzo del 2017, mediante el cual se obliga a las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal a abrogar o derogar dos obligaciones regulatorias o actos, por cada nueva regulación que pretendan emitir, se ha logrado reducir el costo a julio de este año a 2.5% del PIB.
Aunado a esto también, mencionó el Comisionado de CONAMER, está la implementación, hace dos años del programa de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria, el cual contó con la participación de los gobiernos municipales y de todas las entidades federativas del país.
JUSTICIA COTIDIANA EN MEJORA REGULATORIA
- Reforma a tres sectores. Propuestas específicas de mejora a la regulación de las 32 entidades federativas. Se han identificado 11,625 fallos regulatorios
- Simplificación de trámites. Costeo y simplificación de todos los trámites y servicios estatales. Aproximadamente 22,482 trámites que en promedio representan 1.34% del PIB estatal.
- Simplificación de licencia de funcionamiento. Fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida a Empresas (ARE), a fin de que los municipios resuelvan en tan sólo unas horas, la emisión de licencias de funcionamiento y operación a empresas de bajo riesgo. Se ha logrado la creación de 20,768 empresas y 47,863 empleos.
- Ventanilla única de construcción. Instalación y operación de la Ventanilla de Construcción Simplificada en los municipios del país.
- ENCRIGE 2016. La realización junto con el INEGI de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, realizada a más de 34 mil 500 unidades de negocios, a fin de contar con información fidedigna para generar política pública focalizada, la mejora de regulaciones y trámites del país. Resaltó que, el 20.2% de las unidades económicas encuestadas, considera un obstáculo el marco regulatorio.
- Formación de capacidades. Mediante la creación de tres diplomados en línea gratuitos sobre regulación y mejora regulatoria junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente, cursados por más de 10 mil participantes.
- Juicios orales mercantiles. Revisión del juicio oral mercantil para simplificar y mejorar su desahogo, y con ello, potencializar sus beneficios. Actualmente se tiene un avance del 48% en la implementación y las controversias se resuelven en 165 días.
- Observatorio Nacional de mejora regulatoria. Creación del Observatorio para medir y evaluar objetiva y sistemáticamente, el avance de la implementación de políticas, instituciones y herramientas de la mejora regulatoria, y a partir de ahí, estar en condiciones de mejorar nuestra actuación; hoy el avance es del 35% en entidades, 21% en municipios y 77% a nivel federal.
Hablando sobre la nueva Ley, el maestro Mario E. Gutiérrez, señaló que esta es una ley de orden público y de observancia general en el país, pero con excepciones como son las de carácter fiscal, la de responsabilidad de los servidores públicos, ministerio público, SEDENA y SEMAR; sin embargo todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen la obligación de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios.
La Ley de Mejora Regulatoria se compone de 4 títulos, 15 capítulos, 7 secciones, 93 artículos y 12 transitorios, de la que se puede destacar:
a) Nace el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y la COFEMER se convierte en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Dicho sistema tiene por objeto coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, a través de las estrategias, normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias, procedimientos y la política nacional en materia de mejora regulatoria.
Estará integrado por:
- El Consejo Nacional de Mejora Regulatoria
- La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria
- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)
- Los Sistemas de Mejora Regulatoria de las Entidades Federativas
- Los Sujetos Obligados
- El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria
b) Las Entidades federativas y municipios deben homologar su acervo regulatorio, buscando un entorno más competitivo para las empresas.
c) Se crea el Consejo Nacional, que será la instancia responsable de coordinar la política nacional de mejora regulatoria.
Será el encargado de establecer directrices, bases, instrumentos, lineamientos y mecanismos tendientes a la implementación de la política de mejora regulatoria y de observancia obligatoria para los Sujetos Obligados; aprobar a propuesta de la CONAMER; los indicadores que deberán observar para la evaluación y medición de los resultados de la mejora regulatoria y la simplificación de Trámites y Servicios; conformar grupos de trabajo especializado; conocer problemáticas, obstáculos y fallos regulatorios que impidan el cumplimiento del objeto de la presente Ley, entre otras funciones.
d) Pretende mejorar la competitividad a través de la digitalización de trámites y la creación de expedientes electrónicos, esto para facilitar la resolución de trámites, servicios y controversias entre diversas autoridades.
e) Se contemplan medidas anticorrupción y se fortalece la participación ciudadana, a través de mecanismos como la mejora de la consulta pública y la denuncia ciudadana.
f) Se crea un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, el cual sistematizará toda la información regulatoria del país en un mismo sitio.
El Catálogo es una herramienta tecnológica que contempla las regulaciones, los trámites y servicios de los sujetos obligados con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de TICs.
La inscripción y actualización del catálogo será de carácter permanente y obligatoria para todos, tendrá carácter público y la información que contenga será vinculante para los sujetos obligados.
g) Se crea también la “Agenda Regulatoria”, la cual es un instrumento de transparencia, ya que los sujetos obligados deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridad de Mejora Regulatoria en los primeros cinco días de los meses de mayo y noviembre de cada año, misma que podrá ser aplicada en los periodos subsecuentes de junio a noviembre y de diciembre a mayo respectivamente. La Agenda Regulatoria de cada Sujeto Obligado deberá informar al público la Regulación que pretenden expedir en dichos periodos.
h) El análisis de impacto regulatorio deberá ponderar los beneficios sobre los costos y deberá garantizar que las Regulaciones salvaguarden el interés general, considerando los impactos o riesgos de la actividad a regular, así como las condiciones institucionales de los Sujetos Obligados.
i) Se crean también los Programas de Mejora Regulatoria, los cuales serán una herramienta que tendrá por objeto mejorar la Regulación vigente e implementar acciones de simplificación de Trámites y Servicios. De acuerdo con el calendario que establezcan, los Sujetos Obligados someterán a la Autoridad de Mejora Regulatoria que les corresponda un Programa de Mejora Regulatoria, con una vigencia anual, bienal o por el tiempo que dure la administración, en relación con la Regulación, Trámites y Servicios que aplican, así como reportes periódicos sobre los avances correspondientes.
j) Se fortalece la herramienta de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).
Finalmente, el comisionado señaló que la implementación completa del sistema de mejora regulatoria tardará aproximadamente cinco años, en 2023, cuando los municipios se incorporen por completo Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.
Para cerrar el evento, el presidente de CANIFARMA, el Ing. Guillermo Funes tomó la palabra para agradecer su presencia y felicitar al Mtro. Mario Emilio Gutiérrez por la implementación del nuevo sistema de mejora regulatorio, destacando que, aunque la meta aún está lejos, este es un gran avance pues otorga certidumbre al sector empresarial.
DECRETO por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Así como estar pendientes de las actividades de la CONAMER a través de sus diversos medios: