La ciencia mexicana aporta soluciones para combatir a la pandemia.

Un equipo de científicos pertenecientes al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderados por la reconocida viróloga mexicana Susana López Charretón, desarrollaron un innovador método para detectar la presencia de SARS-CoV-2 utilizando únicamente 2 milímetros de saliva.

Entre las ventajas más relevantes de este procedimiento podemos mencionar:

  • Autotoma. A diferencia de otros procedimientos, la obtención de muestra salival la realiza la misma persona a ser diagnosticada, lo que elimina la posibilidad de contagio del personal de salud que las obtiene por otro tipo de procedimiento.
  • Velocidad. El procesamiento y obtención de resultados es más rápido que con las pruebas convencionales.
  • Precio. El procedimiento cuesta la mitad que la recolección y procesamiento de muestras obtenidas con hisopos en nariz y garganta.
  • Disponibilidad. A diferencia de la escasez mundial de los materiales y reactivos para la prueba diagnóstica RT-qPCRha (considerada el indicador de oro para la detección del virus), los materiales para el método desarrollado por la UNAM están totalmente disponibles.

“Los virus solitos no se reproducen, sólo lo hacen adentro de las células. Cuando a estas se les mete un virus empiezan a montar lo que se llama respuesta antiviral de las células. El virus también tiene armas para contrarrestar, o sea, es como una guerra entre el virus y la célula. Normalmente estamos rodeados de virus por todos lados y la células en general ganan, pero cuando el virus gana es cuando nos enfermamos”. Susana López Charretón

La suma de estas ventajas competitivas permitirá idealmente realizar un mayor número de pruebas de laboratorio para saber rápidamente si una persona está o no infectada, tomar las medidas de aislamiento y cuidados de manera oportuna, disminuir el número de contagios potenciales, actualizar y mejorar las estrategias incluyendo las restricciones de movilidad.

López Charretón comentó que para el desarrollo del proyecto han contado con la colaboración del sistema de salud del estado de Morelos, y que los resultados de la misma fueron publicados en el Journal of Clinical Microbiology, bajo el título “Saliva sampling and its direct lysis, an excellent option to increase the number of SARS CoV2 diagnostic tests in settings with supply shortages”, protocolo en el que además de Charretón participaron Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias Fuentes, todos miembros del IBt.

Vale la pena compartir con ustedes algunos de los múltiples logros alcanzados por la viróloga mexicana especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos.

Susana López Charretón. | Fue co-ganadora del Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, otorgado por la UNESCO en 2001, junto con su esposo Carlos Arias Ortiz; ganadora del Premio L´Oréal-UNESCO  “La Mujer en la Ciencia 2012” por su trabajo de investigación en el que identificó el modo de acción de los rotavirus; en el año 2000 fue reconocida por el Instituto Médico Howard Hughes como international research scholar por sus contribuciones a la investigación del rotavirus; fue becaria del Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar y miembro del consejo editorial de la revista científica Journal of Virology.

Ha publicado más de 130 artículos de investigación en revistas científicas internacionales.

Por Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Gaceta UNAM. (8 de septiembre del 2020).
Muestras de saliva para evaluar Covid.

Journal of Clinical Microbiology. (8 de septiembre del 2020).
Saliva sampling and its direct lysis, an excellent option to increase the number of SARS CoV2 diagnostic tests in settings with supply shortages.

Ciencia UNAM. (8 de septiembre del 2020).
Susana López Charretón: la mujer detrás del rotavirus.

Wikipedia. (8 de septiembre del 2020).
Susana López Charretón.