La mujer acudió a varios bares y pubs a pesar de tener síntomas y estar en cuarentena.
En un hecho totalmente inédito, y que marca antes y después en el transcurso de la pandemia que estamos viviendo, la fiscalía de Múnich, Alemania, está considerando acusar formalmente a una mujer norteamericana de 26 años de edad, como presunta responsable de un contagio intencional masivo en la ciudad de Garmisch Partenkirchen, lo que podría llevarla a enfrentar cargos por negligencia, ya que a pesar de saberse contagiada con SARS-CoV-2, presentar síntomas y estar obligada precautoriamente a permanecer en cuarentena, acudió a varios bares y pubs de la ciudad, sin importarle las consecuencias que sus actos podrían acarrear a otras personas, desconocedoras de su condición.
La estadounidense, de la que no ha trascendido el nombre hasta el momento, trabajaba como camarera en un hotel destinado al uso exclusivo de las fuerzas armadas de los EE. UU., el que ha quedado cerrado cuando menos durante las próximas dos semanas.
Al respecto, las autoridades sanitarias de Garmisch Partenkirchen consideran que esta mujer podría haber contagiado cuando menos a 22 huéspedes o empleados del hotel, y a un número indeterminado de personas con las que tuvo contacto en los centros de consumo visitados, lo que ha detonado la búsqueda e identificación de las personas que tuvieron contacto con ella.
Esta noticia nos recuerda a la súper contagiadora coreana de 61 años de edad, la que a pesar de tener síntomas que establecían la clara sospecha de estar contagiada con SARS-CoV-2 prefirió ignorarlos, acudiendo en febrero pasado a cuando menos cuatro ceremonias de una secta, lo que provocó un contagio masivo, aunque vale la pena decir que su decisión no le acarreó ningún problema legal.
Lo que es un hecho, es que a pesar del impresionante número de personas contagiadas y fallecidas a nivel global por la COVID-19, y los efectos colaterales políticos, económicos, emocionales y sociales que la pandemia está ocasionando, muchas personas han decidido no acatar las recomendaciones sanitarias tendientes a frenar la transmisión del virus, actuando como si no ocurriera nada, pero sobre todo sin importarles lo que pueden ocasionar a otros.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes
Reporte Índigo. (15 de septiembre del 2020).
ESTADOUNIDENSE ES ACUSADA DE PROVOCAR CONTAGIO MASIVO DE COVID EN ALEMANIA.
BBC | News | MUNDO. (15 de septiembre del 2020).
Caso de superpropagación del coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de una secta y sospechosa de infectar a decenas de personas.