La distinción es otorgada exclusivamente a las compañías que cumplen altos estándares en el control de su impacto social y medioambiental, responsabilidad y transparencia

Sin lugar a dudas, la búsqueda y el compromiso de algunas industrias y empresas por disminuir lo más posible su huella ambiental y cumplir con los más altos estándares de responsabilidad social, son dignos de reconocerse.

En por ello que compartir con ustedes que la División de Consumo de Sanofi Hispanoamérica obtuvo la Certificación B Corp, distinción otorgada por B Lab, una organización internacional sin ánimo de lucro, líder mundial, cuyo propósito es el de ayudar a impulsar una economía equitativa y sostenible, ponderando el impacto social y medioambiental total que acarrean las actividades de una empresa, o parte de ella, es digno de mencionarse.

“La Certificación B Corp de la División de Consumo de Sanofi en Hispanoamérica es un logro clave en el camino de la empresa para certificar su Unidad de Negocio de Consumo a nivel global”. Sanofi

Es importante aclarar que el reconocimiento a Sanofi Hispanoamérica llega unos meses después de que la Región de América del Norte de Sanofi, en la que están incluidos los EE. UU., y Canadá, también la recibieran, siendo la primera ocasión en la que una certificación de este nivel es concedida a una gran empresa de consumo en el ámbito de la salud.

Al respecto, Julie Van Ongevalle, Vicepresidenta Ejecutiva de Consumer Healthcare Sanofi, declaró: “Es un honor para nosotros recibir la certificación B Corp para nuestros negocios de la Unidad de Consumo en Alemania, Italia y Hispanoamérica. Ampliar nuestra participación en el movimiento B Corp, junto con otras empresas y crear un cambio social y ambiental a través de prácticas empresariales positivas es un progreso emocionante para nosotros en nuestro viaje para avanzar en un mejor autocuidado para una sociedad más sana y un planeta más sano”.

Por su parte, Matías Caride, Director General de la División de Consumo, Sanofi México, puntualizó: “Tenemos un fuerte compromiso con nuestros consumidores, las comunidades donde operamos, así como con el medio ambiente. La certificación B Corp es un incentivo para continuar este camino, empatando con el centro de nuestro Propósito, ser una empresa sustentable y regenerativa que mejora el acceso a la salud con productos innovadores, basados en la ciencia y con la más alta calidad para reforzar el autocuidado como una tendencia de salud”.

Actividades y compromisos de Sanofi con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente:

  • Fortalecer el compromiso para acabar con la mortalidad infantil causada por la diarrea con el uso de Enterogermina® (un probiótico que ayuda a estimular las defensas naturales del organismo y restaura el equilibrio de la flora intestinal), trabajando a la par de ONGs regionales y globales, como Save the Children, Yanapaqui, Glasswing y Agua Segura. Sanofi benefició directamente a 235 mil personas en más de 80 comunidades vulnerables en los países de Hispanoamérica durante 2022. La iniciativa incluyó la donación de más de 300 filtros de agua, alrededor de 150 mil dólares en donaciones en efectivo, y aproximadamente 175 mil euros a través de una campaña de “compra y dona”.
  • Abastecimiento con electricidad 100% renovable a la planta de fabricación y distribución de México desde el 2020.
  • Reducción del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la planta de fabricación en México desde 2019.
  • Reducción del 31 % en el consumo de agua en el sitio de fabricación de México desde 2019, lo que es parte de un objetivo global para reducir el 20 % las extracciones de agua a nivel mundial para el 2030.
  • Uso de materiales reciclables en los materiales punto de venta, hasta que el 94 % de ellos sean reciclables.
  • Alcanzar el 37.5 % de participación femenina en los puestos directivos, hasta alcanzar, en el 2025, la paridad de género del 50/50 en Hispanoamérica.
  • Reconocimiento de la necesidad de mantener un sano equilibrio entre la vida laboral y familiar. Desde 2020 Sanofi implementó un permiso de paternidad remunerado de 6 meses, sin distinción de género, para padres biológicos, o adoptivos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Sanofi. (30 de enero de 2024).
Press Release | La División de Consumo de Sanofi en Hispanoamérica Obtiene la certificación B Corp en Reconocimiento a su Impacto Ambiental y Social.

Sanofi. (s.f.).
Sustainability at Sanofi Consumer Healthcare

B Lab. (s.f.).
B Lab is the nonprofit network transforming the global economy to benefit all people, communities, and the planet