Su precio y la facilidad de uso permitirán la realización de más pruebas diagnósticas.
Uno de los cuellos de botella que se han generado durante la evolución todavía incierta de la pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV-2, es el de la realización del mayor número posible de pruebas de diagnóstico confiables, rápidas y financieramente accesibles para determinar con la mayor precisión posible la dimensión y alcances del contagio de este patógeno, y poder tomar decisiones estratégicas basadas en información fidedigna.
En el transcurso de la pandemia, diversas empresas en el ámbito de la salud y la tecnología han propuesto y desarrollado diferentes alternativas de diagnóstico, incluso algunas de ellas a distancia, las que con mayor o menor éxito se han sumado al arsenal disponible para tal efecto.
En este contexto, les comentamos que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó el 26 de agosto una autorización de uso de emergencia a Abbott Laboratories para la comercialización de una prueba diagnóstica que ofrece resultados en 15 minutos, la que idealmente ayudará a dinamizar la realización de pruebas, utilizando una tecnología similar a la empleada en las pruebas de VIH y de influenza, ayudando a detectar proteínas virales, o antígenos exclusivos del SARS-CoV-2.
La FDA asegura que la prueba de Abbott identifica correctamente a los pacientes con SARS-CoV-2 el 97.1% de las veces y a las personas sin el virus el 98.5% de las ocasiones.
Entre otras ventajas, la prueba de diagnóstico de Abbott, cuyo nombre es BinaxNOW, es la de no requerir equipo de laboratorio especializado de soporte para la interpretación, y tener el precio más bajo del mercado, solamente 5 dólares, muy lejos del costo de las pruebas convencionales que alcanza los 100 dólares, posicionándola como la mejor alternativa hasta el momento.
Los planes de producción del nuevo sistema de diagnóstico arrancarán con la fabricación de decenas de millones de pruebas durante septiembre, hasta llegar a un volumen de 50 millones de unidades para octubre.
El valor intrínseco de una prueba de diagnóstico que ofrece resultados confiables con gran rapidez y a un bajo costo, permitirá que cada vez un mayor número de personas conozcan si están infectados o no, y tomen las medidas de aislamiento y cuidados de manera oportuna, ayudando a disminuir el número de contagios potenciales.
Al respecto, Michael Mina, epidemiólogo de T.H. de la Universidad de Harvard. Chan School of Public Health, comentó: “Esta es una noticia maravillosa. Será utilizado inicialmente por médicos como sistema de diagnóstico, pero es un gran paso hacia el desarrollo y la aprobación de ensayos similares que eventualmente se pueden usar sin receta como herramientas de salud pública. Estoy muy emocionado con este hito”.
Los dispositivos de flujo lateral (LFD) son tiras reactivas inmunocromatográficas rápidas. Al igual que sucede con otros ensayos inmunológicos, el método de ensayo se basa en la reacción antígeno-anticuerpo. Para realizar el análisis, la tira reactiva se sumerge en la muestra de líquido. Si el analito (componente, elemento, compuesto o ion de interés analítico) está presente en la muestra, aparece una línea de color en la tira reactiva después de algunos minutos. Esta evaluación visual permite el análisis cualitativo y semicuantitativo. Además de la rapidez de los resultados y la sencilla manipulación, los ensayos de flujo lateral tienen otras ventajas, como su bajo coste y elevados niveles de validez.
BinaxNOW utiliza un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito con una tecnología de flujo lateral que tiene décadas de antigüedad utilizada para otros fines, y que ahora servirá para detectar antígenos específicos del SARS-CoV-2. Su método de uso es realmente sencillo, el profesional de la salud insertará un hisopo en la nariz de su paciente para obtener una muestra, la que junto con unas gotas de solución pondrá en una tira que contiene anticuerpos que se unen al virus, lo que provocará, de existir proteínas del SARS-CoV-2 cambie de color.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Science (28 de agosto del 2020).
In ‘milestone,’ FDA OKs simple, accurate coronavirus test that could cost just $5. By Robert F. Service.
U.S. Department of Health & Human Services. (28 de agosto del 2020).
Trump Administration Will Deploy 150 Million Rapid Tests in 2020
Análisis de alimentos y piensos. Una división de R-Biopharm AG (28 de agosto del 2020).
Ensayos de flujo lateral.