Desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023, esta instalación ha surtido solo 341 recetas hasta el 29 de abril de 2024, lo que representa un promedio de apenas 2.7 recetas diarias, según datos proporcionados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

La Megafarmacia, presentada como la solución al desabasto de medicamentos en México, enfrenta críticas severas tras revelarse su baja eficiencia en la distribución de recetas médicas. Ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la Megafarmacia fue inaugurada por el presidente, quien la describió como la «farmacia más grande del mundo». Sin embargo, los resultados obtenidos distan mucho de las expectativas. Al momento de su apertura, la bodega contaba solo con el 0.9% de su capacidad de almacenamiento, con un total de 2 millones 465 mil piezas de medicamentos, que no pertenecían a su inventario, sino que fueron prestados por el IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar.

La ineficacia de la Megafarmacia se ha visto reflejada en el escaso número de pacientes beneficiados: solo dos derechohabientes del IMSS, 210 del ISSSTE y 129 personas sin seguridad social atendidas en IMSS-Bienestar han recibido medicamentos a través de esta entidad.

El director de Birmex, General Jens Pedro Lohmann Iturburu, admitió en un informe presentado el pasado 19 de enero de 2024 que en los primeros días de operación, de las 12,541 llamadas recibidas en busca de medicamentos, solo se habían surtido 67 folios. Esto subraya la desconexión entre la capacidad operativa de la Megafarmacia y las necesidades urgentes de los pacientes que no encuentran medicamentos en las unidades médicas regulares.

La situación se agrava con los problemas en la atención de llamadas: 24,792 fueron sin interacción con el personal del call center, 27,094 no fueron atendidas por falta de información suficiente, y 16,225 llamadas correspondieron a pacientes que ya habían contactado previamente sin recibir solución a sus solicitudes. De un total de 95,297 llamadas recibidas, solo se han resuelto 341 casos.

Esta falta de eficacia es aún más alarmante considerando que en abril de 2023, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la dependencia surtía 613 mil recetas médicas diariamente a sus pacientes durante 2022. La comparación pone en evidencia la brecha entre las capacidades de distribución de la Megafarmacia y las necesidades reales de la población.

El bajo rendimiento de la Megafarmacia es un reflejo de los desafíos sistemáticos que enfrenta el sistema de salud en México para asegurar el abasto adecuado de medicamentos, un problema que persiste a pesar de los esfuerzos por centralizar y mejorar la logística de distribución en el país.

Fuentes:

Gómez, E. (2024, mayo 7).
Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias. El Universal.