El informe elaborado por una Comisión integrada por más de 40 expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y The Lancet, presentado el 19 de febrero con el título: “A Future for the World’s Children?” (¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?), concluye que la salud y el futuro de los niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo amenaza inmediata por la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización sin freno, las que se aprovechan de su vulnerabilidad y credibilidad, impulsándolos a consumir comida rápida de muy baja o nula calidad nutricional, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

“A pesar de las mejoras en la salud de los niños y los adolescentes en los últimos 20 años, los progresos se han estancado y están a punto de revertirse. Se calcula que alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de ingresos bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo, sobre la base de medidas indirectas del retraso del crecimiento y la pobreza. Sin embargo, lo que es aún más preocupante es que todos los niños del mundo se enfrentan ahora a las amenazas existenciales del cambio climático y las presiones comerciales”. Helen Clark. Ex Primera Ministra de Nueva Zelandia y Copresidenta de la Comisión.

Entre la información contenida en el informe, vale la pena destacar un nuevo índice mundial de 180 países en el que se compara el desempeño de cada país con el desarrollo de los infantes, utilizando indicadores relativos a la supervivencia y el bienestar infantil como la salud, educación además de la nutrición; sostenibilidad, un indicador relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero, la inequidad y la diferencia de ingresos.

Países que ocupan las primeras 10 posiciones y las 10 últimas referentes al desarrollo infantil.

Sustentado en indicadores de: supervivencia, salud, educación y nutrición.
  1. Noruega
  2. República de Corea
  3. Países Bajos
  4. Francia
  5. Irlanda
  6. Dinamarca
  7. Japón
  8. Bélgica
  9. Islandia
  10. Reino Unido

…..

  1. Afganistán
  2. Sierra Leona
  3. Sudán del Sur
  4. Nigeria
  5. Guinea
  6. Mali
  7. República del Nigeria
  8. Somalia
  9. Chad
  10. República Centroafricana
Los 10 países superiores e inferiores en el índice de sostenibilidad.

Índice por emisiones de carbón per cápita.

  1. Burundi
  2. Chad
  3. Somalia
  4. República Democrática del Congo
  5. República Centroafricana
  6. Malawi
  7. Ruanda
  8. Mali
  9. República del Niger
  10. Madagascar

……

  1. Luxemburgo
  2. Kazajistán
  3. Estados Unidos de Norteamérica
  4. Australia
  5. Arabia Saudita
  6. Reino de Baréin
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. Kuwait
  9. Trinidad y Tobago
  10. Catar

“La autorregulación de la industria no funciona y los marcos globales existentes no son suficientes. Se requiere un enfoque de regulación mucho más fuerte y completo. Hacemos un llamado para el desarrollo de un Protocolo Opcional para la Convención sobre los Derechos del Niño (es decir, un componente adicional del tratado que debe ser ratificado independientemente), para proteger a los niños de la comercialización de tabaco, alcohol, leche de fórmula, bebidas azucaradas, juegos de azar y redes sociales potencialmente dañinas y el uso inapropiado de sus datos personales”.

Manifiesto para la adopción de medidas inmediatas con respecto a la salud de los niños y adolescentes, recomendado por los miembros de los autores del informe
  • CO2 con la mayor urgencia, para velar por que los niños tengan un futuro en este planeta.
  • Situar a los niños y los adolescentes en el centro de nuestros esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible.
  • Nuevas políticas e inversiones en todos los sectores para trabajar en pro de la salud y los derechos de los niños.
  • Tener en cuenta las opiniones de los niños en las decisiones políticas.
  • Endurecer la reglamentación nacional de las prácticas de comercialización nocivas, con el apoyo de un nuevo Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

“Desde la crisis climática hasta la obesidad y las prácticas comerciales nocivas, los niños de todo el mundo tienen que enfrentarse a amenazas que eran inimaginables hace apenas unas pocas generaciones. Ha llegado el momento de replantearse la salud infantil, de modo que se sitúe a los niños y su bienestar en lo más alto de la agenda de desarrollo de todos los gobiernos y por encima de todas las consideraciones”. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF.

Es necesario destacar que a pesar de que su futuro está seriamente comprometido, los niños y adolescentes tienen pocas o ningunas oportunidades para opinar sobre su porvenir, decisiones tomadas unilateralmente por sus padres, líderes locales, políticos y directivos de las corporaciones globales con enormes recursos e intereses puramente comerciales.

El documento sostiene que atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los líderes de cada nación deberían tener una visión nacional coherente sobre el bienestar infantil, la que consideran un precursor indispensable para garantizar marcos institucionales alineados y mecanismos de coordinación entre las diferentes secretarías de estado y sectores. Los expertos aseguran que al igual que los ODS, las estrategias para mejorar la salud y el bienestar infantil no pueden tener éxito a menos que sean verdaderamente multisectoriales. El hogar, el lugar de trabajo y los lugares de aprendizaje son oportunidades para la convergencia de la prestación de servicios, pero ello requiere cambios sustanciales en los gobiernos, impulsados ​​por un liderazgo honesto, fuerte y enfocado.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
El mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable y un clima adecuado para su futuro: OMS-UNICEF-The Lancet.

The Lancet.
A future for the world’s children? A WHO–UNICEF–Lancet Commission..Published:February 18, 2020.