Las “fake news” desinforman, confunden, orientan la opinión pública y causan pánico.

Para una sociedad educada es prácticamente impensable que ante una situación de emergencia mundial, como la pandemia por el nuevo coronavirus que estamos enfrentando actualmente, haya personas u organizaciones maliciosas, por decir lo menos, que a través de la creación de noticias falsas busquen generar confusión, miedo, oposición y en ocasiones ventas.

Lo cierto es que hay muchos tipos de noticias falsas circulando en este momento, debemos ser cautelosos, analíticos y sumamente críticos a la hora de abordarlas, consumirlas y juzgarlas.

Para ello es útil tener presente el concepto “alfabetización mediática”, el que en términos generales representa la forma correcta de interpretar el lenguaje y mensajes de los medios de comunicación, saber como se hace la información y cómo se manipula, indistintamente si éstos son electrónicos o impresos.

“Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”. Rosa María Calaf, periodista española.

Al recibir un mensaje, sobre todo si éste parece sospechoso por lo inusual, exagerado, o provenir de una fuente desconocida, no acreditada o poco rigurosa, es necesario detenernos a analizar con cuidado su contenido; valorarlo, tratar de determinar que hay detrás de esa información, razonar ¿quién y qué razón subyacente tiene el emisor para enviar ese mensaje?, ¿a quién beneficia?, ¿qué respuesta esperan de mí?, buscar otras fuentes, y sobre todo no replicarlo de manera automática y sin que antes de hacerlo, o no, tengamos formado un juicio razonado y razonable.

Un equipo de expertos en medios de comunicación electrónicos pertenecientes al Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE. UU. (MIT, por sus siglas en inglés), analizó 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots (programas que replican de forma mecánica los tuit) en Twitter y 60 millones en Facebook

El problema con las noticias falsas, es que, además de ser generalmente muy atractivas, prometedoras, divertidas, alarmantes o escandalosas, provocan en muchas personas el deseo de replicarlas, lo que incrementa de manera exponencial su alcance y, de alguna manera, su aparente veracidad, construyendo en pocas horas o días, un sólido y amplio entramado imposible de desarticular.

Entre los múltiples objetivos de las noticias falsas, o “fake news” como se les conoce en inglés, pueden estar los de desacreditar a una persona u organización haciéndolos responsables por emitir un mensaje particularmente insidioso, hacer creer a los consumidores que se ha encontrado la cura para una enfermedad con el objetivo de vender algún remedio, orientar la opinión pública a favor o en contra de una iniciativa, propuesta, posición, empresa, candidato, gobierno o simplemente hacer una broma estúpida, pero peligrosa.

“Desde los «bots» rusos hasta los cargos de noticias falsas, los titulares están inundados de historias sobre información dudosa que se está volviendo viral. Puede pensar que los bots (sistemas automatizados que pueden compartir información en línea) son los culpables. Pero un nuevo estudio muestra que las personas son los principales culpables cuando se trata de la propagación de información errónea a través de las redes sociales. Y también son buenos en eso: los tuits que contienen falsedades llegan a 1,500 personas en Twitter seis veces más rápido que los verdaderos”. Science.

Por otra parte, como lo aseguran múltiples especialistas en comunicación, en la medida que se desarrolla o profundiza una crisis de cualquier tipo, la calidad de la información tiende a descender, dada la cantidad de fuentes y la falta de tiempo para desarrollar contenidos, lo que torna aún más complejo el ambiente noticioso y la percepción social.

Un buen ejemplo de noticias falsas, son las que han difundido por años los grupos antivacunas, fortaleciendo la credibilidad de argumentos no demostrados en contra de estos formidables fármacos salva vidas, hasta conseguir que muchas personas reactivas y afines a las teorías conspirativas y catastrofistas, hayan dejado de vacunarse y vacunar a sus hijos, lo que ha llevado al rebrote de enfermedades que hasta hace pocos años estaban controladas y a punto de ser eliminadas, lo que al final de cuentas, y más allá de poner en peligro a sus hijos, nos perjudica a todos.

Hay que estar conscientes que la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la neumonía COVID-19 es, sin lugar a dudas, un caldo de cultivo ideal para la generación, sembrado y multiplicación de noticias falsas que confunden, asustan, orientan las decisiones y acciones de grandes conglomerados humanos.

Cuando recibamos una noticia que por sus características pareciera falsa, es necesario analizarla y buscar otras referencias sobre el tema en fuentes informativas de probada seriedad, evitando replicarlas, que es exactamente lo que quiere el emisor de ese bulo.

Les mostramos algunos ejemplos de noticias falsas con el tema de COVID 19.

Historia conspirativa.

China se convirtió en el accionista mayoritario de las empresas radicadas en el país por europeos y estadounidenses. Xi Jinping aprovechó el pánico de los “mercados” por el coronavirus y cuando el precio de las acciones cayó por debajo del límite permitido, ordenó comprarlas. Los “tiburones financieros” de Estados Unidos y de Europa se dieron cuenta de que habían sido engañados pero ya era demasiado tarde, según publica el Heraldo de Baja California en una nota que titula “Operación Jaque Mate”.

Martes, 10 de marzo de 2020. En los últimos días, China rompió muchos récords, ganaron absolutamente todo, $ 20 mil millones en las primeras noticias y compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.
Xi Jinping ha superado a los europeos y a los demócratas estadounidenses inteligentes. Jugó un juego maravilloso frente a los ojos del mundo entero.
Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso.
También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus. Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en La tecnología china y la industria química.
Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo.
Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido.
Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ¡ordenó comprar TODAS LAS acciones de europeos y estadounidenses a la vez! Luego, los “tiburones financieros” se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no solo ganó $ 2000 mil millones, sino que gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.
Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas.
Por lo tanto, los “tiburones financieros” estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos y en pocos minutos los chinos recolectaron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias!
¡No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores!
¡Jaque mate!

“NO EXISTE evidencia científica actual que permita afirmar que existe un agravamiento de la infección por COVID-19 con el uso de ibuprofeno»

Respecto de las informaciones surgidas sobre el peligro de usar ibuprofeno en infecciones por COVID-19, se desea comunicar que entre el 15 y el 18 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos (AEM, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España y la Health Products Regulatory Authority (HPRA) en Irlanda han manifestado que no existe evidencia actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

En síntesis y hasta que se generen evidencias adicionales, creemos adecuada la aproximación sugerida por el NHS de UK, que reconociendo la falta de pruebas respecto de efectos perjudiciales del ibuprofeno en infecciones por COVID-19 no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos prioriza el uso de paracetamol para tratar los síntomas de la infección.

Anuncio acerca ibuprofen covid-19.

COVID-19 MITOS Y REALIDADES.

Conoce la realidad sobre los mitos que se han generado en torno al nuevo coronavirus, tales como que el agua salina y el enjuague bucal previene del contagio de COVID-19.

Whatsapp habilita un centro de información contra fake news del coronavirus.

Con una inversión de un millón de dólares y en conjunto con la Red Internacional de Fact Checking la red social habilitó un centro de información vía Whatsapp.

El hub de verificación de WhatsApp estará disponible en diversos idiomas en las próximas 24 horas. 

En las próximas 24 horas, Whatsapp hará ya disponible un hub para verificar información a través del sistema de mensajería propiedad de Facebook.

Mark Zuckerberg, director general de Facebook, dio a conocer que este hub se habilitó en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) del Instituto Poynter, para que a través de éste los usuarios puedan estar en contacto con información y datos verificados en torno a la pandemia del Covid-19 o Coronavirus.

“El objetivo en este hub es tener la información verificada de las ONG’s, estará disponible en 24 horas, tambien nos hemos coordinado con distintos gobiernos para tener la información lo más actualizada posible (…) el objetivo es tener información útil para la comunidad y que las personas puedan estar en comunicación y unidas, como lo hemos hecho en el pasado con servicios en tiempos de desastre, nunca hemos hecho algo en una escala como esta”, dijo Zuckerberg en conferencia de prensa telefónica, con medios de comunicación.

Se puede tener acceso al hub desde aquí El Centro de información sobre Coronavirus .

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Science.
Fake news spreads faster than true news on Twitter—thanks to people, not bots. Katie Langin. Mar. 8, 2018 , 2:01 PM

YouTube.
BBVA. Aprendamos juntos. Rosa María Calaf. Charla.

Fernández, N. (2017) Fake News: Una oportunidad para la alfabetización mediática.
Revista Nueva Sociedad, 269, 66-77.

Crespo, I. Medina. R, Garrido, A., Belinchón, M., Parodi, J. (2017).
¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública Española.
Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.