El suicidio, ocurre particularmente entre los 15 y los 29 años de edad, franja etaria en la que éste lamentable suceso alcanza cifras alarmantes, y es la segunda causa de muerte, aunque en el caso de los jóvenes está precedida por los accidentes de tráfico, y en el caso de las mujeres por los problemas asociados al parto y el aborto.

Entre el 5 y el 10% de los adolescentes residentes en países de altos ingresos, y el 15% de los que viven en países de ingresos bajos y medianos, intentan en algún momento suicidarse. Los expertos en este tema coinciden que la emergencia mundial de salud mental entre los jóvenes se puede comparar con la crisis de supervivencia infantil acaecida durante los 80’s, o con la pandemia del SIDA. La información estadística muestra que de 45 años a la fecha, el número de suicidios se incrementó globalmente un 60%; sin embargo, los especialistas hacen notar que por cada acto suicida cometido hay 20 intentos no consumados, por lo que las cifras de muertes por esta causa son solamente la punta del iceberg.

“El incremento de la crisis derivada de los problemas de salud mental en los jóvenes a nivel global, y el surgimiento de incidentes derivados de la misma, no está recibiendo la atención necesaria”. Dr Vikram Patel Pershing, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, EE. UU., y cofundador de la Fundación Sangath.

Atendiendo a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), convocó a un grupo de expertos internacionales sobre el tema de las afecciones mentales, los que en estrecha colaboración con académicos, científicos, funcionarios gubernamentales, filántropos, empresas interesadas, miembros de la sociedad civil y jóvenes, se reunieron entre el 7 y el 9 de noviembre en Florencia, Italia, a fin de analizar con mayor profundidad el tema, proponer y ponderar soluciones potencialmente eficaces y establecer planes de acción a corto plazo. Entre otras conclusiones, los participantes destacaron que para responder eficazmente a esta epidemia de salud mental se requieren establecer compromisos políticos sólidos y de largo alcance, intervenciones masivas, financiamiento suficiente, sostenido y un fuerte apoyo público, elementos indispensables para frenar, al menos parcialmente, el incremento de los intentos de suicidio y eventos consumados.

“La salud mental ha sido el niño huérfano de la salud global, y la salud mental de los niños ha sido el huérfano de la salud mental global”. Dr Vikram Patel Pershing.

La reunión se realizó durante el primer evento de Leading Minds Conference, una nueva serie anual de encuentros mundiales, cuyo principal objetivo es el de visibilizar algunos de los asuntos que impactan con mayor fuerza la calidad y expectativa de vida de los niños y jóvenes del siglo XXI, lo que servirá paralelamente para celebrar el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, realizada cada 20 de noviembre.

Los objetivos de la conferencia para niños y adolescentes buscarán:

  • Integrar equipos de trabajo multidisciplinario altamente funcionales para crear la Alianza Global para Mentes Jóvenes Saludables, la que idealmente será lanzada antes del Leading Minds 2020, buscando transformarse en un catalizador efectivo para alcanzar cambios tangibles.
  • Desarrollar una agenda de soluciones que permita identificar intervenciones, programas probados y prometedores sobre salud mental, en los que la Alianza debería invertir.
  • Desarrollar una Agenda de Evidencias para identificar vacíos clave en datos, investigación y evaluaciones sobre salud mental.
  • Desarrollar una Agenda Juvenil para fomentar la defensa de la salud mental y la innovación liderada por los jóvenes, en la que se aporten evidencias y se diseñen programas.

“Demasiados niños y jóvenes, ricos y pobres por igual, en los cuatro rincones del mundo experimentan problemas de salud mental como nunca antes habíamos visto. Esta es la emergencia silenciosa de nuestros tiempos. No tiene fronteras y requiere atención urgente”. Henrietta H. Fore, Director Ejecutivo de la UNICEF.

Es impactante saber que en esta época, los problemas de salud mental sigan siendo un tema vedado, y en algunas sociedades percibidos como una “posesión” maligna. La vergüenza, la ignorancia y los mitos sobre el tema, así como los vanos intentos para soslayarlas, lo único que consiguen es que lejos de resolverlos, se agudicen aún más. Al respecto, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó: “Es necesario terminar con el estigma que rodea al tema de la salud mental. Necesitamos nuevas investigaciones, nuevas inversiones y escuchar y aprender de los jóvenes, especialmente de aquellos que viven con enfermedades mentales”.

“Las condiciones de salud mental representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones entre los 1,200 millones de adolescentes del mundo (de 10 a 19 años)”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Leading Minds.
2019 conference.

Organización Mundial de la Salud.
Cada 40 segundos se suicida una persona.

Organización Mundial de la Salud.
Prevención del suicidio (SUPRE).

Organización Mundial de la Salud.
Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación.

Fundación Española para la prevención del suicidio.
Documentación OMS sobre conducta suicida.