Durante la realización del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM, cuyos tres objetivos manifiestos fueron:
- Fungir como punto de acercamiento entre las grandes empresas tractoras y los potenciales proveedores de empresas de distintos tamaños, principalmente las Pymes;
- Servir de escaparate a los servicios y la oferta de inventos e innovaciones ofertados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), y
- Ser la plataforma de lanzamiento de la nueva política industrial.
Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, dio a conocer el Decálogo de la nueva Política Industrial de México, la que enfáticamente afirmó: “es el retorno de una política industrial activa, consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”.
Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía se refirió en estos términos a la nueva Política Industrial: “Hablo de una nueva relación del Gobierno que necesitamos establecer para fomentar activamente la industria, el comercio y los servicios. Una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0 y la política industrial que ha sido abandonada por más de tres décadas, es momento de retomarla, de que trabaje por el bienestar de todos los mexicanos”.
Decálogo de la nueva política industrial de la actual administración.
- 1 Promover una mayor competencia económica, que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza extrema y alentará y fortalecerá el mercado interno.
- 2 Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.
- 3 Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.
- 4 Generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.
- 5 Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.
- 6 Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva, inexorablemente, a una mayor capacitación de nuestro capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general.
- 7 Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.
- 8 Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.
- 9 Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.
- 10 Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.
En el evento, realizado durante dos días en el municipio de El Marqués, Querétaro, participaron altos ejecutivos de 70 empresas compradoras y más de 100 empresas proveedoras de calidad mundial, pertenecientes a los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico; funcionarios de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Industria y Comercio; así como los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).