El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, el que éste 2019 se centró en la frase “40 segundos para actuar”, lo que hace referencia a que en ese lapso de tiempo un ser humano se priva de la vida, en alguna parte del mundo.
La razón por la que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se centra en este dramático problema, es que ambos: salud mental y suicidio están indisolublemente relacionados, ya que en muchas ocasiones el detonador para la comisión de un suicidio es un desequilibrio mental, situación de la que nadie estamos exentos.
Datos relevantes sobre la Salud Mental.
- Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias constituyen el 10% de la carga mundial de morbimortalidad (medición de fallecimientos realizada en un segmento poblacional durante un periodo especifico, como dato informativo global o a partir de la identificación de un agente o circunstancia fatal, para advertir cambios que incidan sobre el ámbito de la salud, o el desempeño de acciones implementadas como producto de la alerta originada), y el 30% de las enfermedades no mortales.
- Aproximadamente 1 de cada 5 niños y adolescentes tiene un trastorno mental.
- La depresión afecta a 264 millones de personas y es una de las principales causas de discapacidad.
- Cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años de edad.
- Cada año se suicidan cerca de 800,000 personas por causa de una afección mental; lo que significa que cada 40 segundos un ser humano se quita la vida, dejando tras de si una estela imborrable de dolor y sufrimiento.
- El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
- En entornos afectados por conflictos, aproximadamente 1 de cada 9 personas presenta un trastorno mental moderado o grave.
- Las personas con trastornos mentales graves mueren 10 a 20 años antes que la población general.
- Las tasas de profesionales de la salud mental oscilan entre menos de 2 por cada 100,000 habitantes en los países de ingresos bajos y más de 70 por cada 100,000 habitantes en los países de ingresos altos.
- Menos de la mitad de los 139 países que disponen de políticas y planes de salud mental, afirman que estos se ajustan a las convenciones de derechos humanos.
- La economía mundial pierde cerca de 1 billón de dólares al año en productividad, debido a la depresión y la ansiedad.
El objetivo de este día mundial es visibilizar un problema de salud que año con año se incrementa, llevando a millones de seres humanos a vivir en la desesperación y el sufrimiento.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de código F
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centrará en la prevención del suicidio.
Organización Mundial de la Salud.
Salud Mental.
códigoF.
Día Mundial contra el suicidio 2019 | Un suicidio cada 40 segundos, ¿qué hacer para evitarlo?