Entre todas las vacunas existentes, hoy hablaremos sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la que cumplió doce años desde el lanzamiento, aprobación e implantación de su primera versión en junio del 2006.

Los virus del papiloma humano son un grupo integrado por más de 200 virus relacionados entre si, de los que más de 40 se transmiten fácilmente por contacto sexual directo.

Como otras vacunas, la del VHP ha sufrido el ataque y la denostación de algunas organizaciones, que enarbolando una falsa verdad, la acusan de provocar efectos tan graves como dejar inválidas a las niñas que la recibieron o in extremis, de haberlas matado, afirmaciones que no tienen ningún sustento científico.

La infección por transmisión sexual del virus del papiloma humano es la más común para ambos sexos. La mayoría de los hombres y de las mujeres sexualmente activos se infectaran por el VPH al menos una vez a lo largo de la vida, aunque generalmente la infección se resolverá sola y sin presentar ningún tipo de síntomas.

Lo cierto es que la vacuna contra el VPH es un logro mundial que busca resolver un grave problema de salud pública, ya que el contagio por este virus está considerado como la  enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, la que mantiene una aterradora prevalencia global de aproximadamente el 12% en mujeres y del 20% en hombres, aunque como en todos los padecimientos, los países de ingresos bajos, medianos y las personas incluidas en los segmentos socio económicos más castigados, son quienes alcanzan mayores cuotas de contagio.

Los tipos de VPH de transmisión sexual se agrupan en dos categorías:

  • Los VPH de bajo riesgo, que no causan cáncer, pero pueden provocar la aparición de verrugas en la piel, en o alrededor de los genitales y ano. Otros tipos del VPH también provocan papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos frecuente, en la que los tumores no cancerosos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.
  • Los VPH de alto riesgo, de los que se han identificado cerca de una docena, pueden causar cáncer, particularmente los tipos 16 y 18, responsables de la mayoría de los cánceres relacionados con este patógeno.

Las cifras son alarmantes, sobre todo si tomamos en cuenta que este virus es responsable del 99% de los casos de cáncer del cuello uterino, 95% de los anales, 70% de los de boca y faringe, 65% en la vagina, 50% de vulva y 35% de pene.

La capacidad defensiva en contra del VPH y la seguridad de esta vacuna son temas ampliamente demostrados, por lo que deberíamos, sin freno alguno, apoyar e  impulsar la vacunación de las mujeres, desde los 11 o 12 años, hasta los 26 y a los hombres desde los 11 o 12 años y hasta los 21.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Virus del papiloma Humano.

Instituto Nacional del Cáncer.
Virus del papiloma humano y el cáncer.

MedlinePlus.
Cáncer de cuello uterino.

Teens Health. The Nemours Foundation.
¿Qué es el virus del papiloma humano y por qué representa un problema?

Secretaria de Salud.
Virus del papiloma humano (VPH) en hombres.