Al inicio del mes de noviembre y atendiendo a la creciente incidencia de los diferentes tipos de cáncer, los que acarrean anualmente una ingente pérdida de vidas humanas y una enorme presión de recursos humanos y financieros para los sistemas de salud, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), lanzaron una Campaña informativa para la prevención del cáncer, teniendo como protagonista al actor de cine y T.V. Armando Hernández.
Cáncer es un término genérico que agrupa a un amplio grupo de enfermedades con la capacidad de afectar a cualquier parte del organismo. Una característica distintiva del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales pudiendo invadir a otras partes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como “metástasis”, principal causa de muerte por cáncer.
Los mensajes de la campaña ofrecen información clara, directa y sencilla sobre la importancia que tiene adoptar un mejor y más sano estilo de vida, los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de la enfermedad, los signos y síntomas que pueden alertarnos sobre la presencia de los cánceres más frecuentes en nuestro país y motivarnos a consultar, sin demoras ni excusas, a nuestro médico de primer contacto, ya sea por que observemos algo sospechoso, o como medida preventiva, lo que potencialmente evitará que el padecimiento avance y se complique.
“El Instituto Nacional de Cancerología, en su 72 aniversario, está comprometido con la población, no sólo con la atención de los pacientes diagnosticados con cáncer, sino de prevenirlo en la población en general, es por ello que presentamos la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, y así hacerle frente a esta patología antes de que se presente, porque con prevención el cáncer puede ser curable”. Dr. Abelardo Meneses, Director general del INCan.
Para poner en contexto la enorme importancia que tiene lograr la disminución de la prevalencia de los casos de cáncer, les informamos que de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es la segunda causa de muerte en el mundo, el que ocasionó, en 2015, la muerte de 8.8 millones de personas, casi uno de cada seis fallecimientos.
A nivel global, los principales tipos de cáncer mortal son:
- Pulmonar (1.69 millones de defunciones)
- Hepático (788 mil defunciones)
- Colorrectal (774 mil defunciones)
- Gástrico (754 mil defunciones)
- Mama (571 mil defunciones)
“La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%”. Organización Mundial de la Salud.
Los principales factores de riesgo modificables son: un índice de masa corporal (IMC) elevado, la ingesta insuficiente de frutas y verduras, inactividad física, tabaquismo (responsable del 22% aproximado de las muertes por cáncer), el consumo de alcohol y la exposición repetida a los contaminantes ambientales y entre los no modificables, el envejecimiento poblacional.
Esperamos que el impacto de esta campaña genere una mayor conciencia sobre la importancia de nuestra participación activa para la prevención del cáncer y de otros padecimientos que diagnosticados y atendidos en etapas tempranas, pueden cambiar positivamente el curso de la enfermedad.