Está claramente establecido el enorme potencial de desarrollo y beneficios que traería a nuestro país y a muchos pacientes el incremento sustancial de la  implementación y realización de estudios clínicos.

Es por ello que adquiere destacada importancia la reciente firma del Convenio de Colaboración para el desarrollo y ampliación de la investigación clínica, firmado por Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Rafael Gual Cosío, Director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Francisco Xavier Soberón Mainero, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Dagoberto Cortés, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

Los estudios de investigación clínica son indispensables para el proceso de desarrollo y validación de nuevos fármacos y sus principales objetivos son los de determinar o confirmar: eficacia, seguridad, interacción con otros medicamentos y alimentos además de la dosis-frecuencia adecuadas con la que deben ser administrados.

Entre otros objetivos del convenio, destaca la presentación, revisión, evaluación y predictamen de Protocolos de Investigación para la salud, en las áreas de medicina genómica y terapia génica, los que deberán ser sancionados por la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP), una vez que el INMEGEN reciba la autorización de la COFEPRIS.

“La investigación clínica es un factor determinante para mejorar las acciones encaminadas a proteger, promover, restaurar la salud de las personas y pacientes, así como de la sociedad en general, para desarrollar tecnología mexicana en los servicios de salud, incrementar su productividad y ampliar la cobertura de los servicios para evitar riesgos sanitarios”. Julio Sánchez y Tépoz. COFEPRIS.

En su intervención, Rafael Gual Cosío, expresó el sólido y amplio compromiso de la industria farmacéutica establecida en México para compartir información relacionada con sus líneas de investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, ayudando a identificar oportunidades de colaboración en áreas de interés común.

  • La optimización de los tiempos necesarios para la aprobación de protocolos de investigación.
  • La simplificación de los trámites requeridos para la importación de insumos destinados a la investigación.
  • La digitalización del trámite para su sometimiento a través de plataforma digital.

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. COFEPRIS amplía la investigación clínica. La institución firma convenio de colaboración con el INMEGEN y la industria farmacéutica.