El 15 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria farmacéutica (CANIFARMA) firmó con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) un Convenio de Difusión a través del cual se busca otorgar el derecho al Crédito Institucional a un mayor número de trabajadores de las 170 empresas afiliadas y 40 asociadas y, con ello, contribuir a elevar el nivel de vida de los trabajadores.
Es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de los patrones afiliarse al FONACOT: “Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón”. Además de ser gratuita, el centro de trabajo no asume, en ningún momento, la deuda que adquieran los trabajadores, así lo destacó, durante la firma del Convenio, la Directora General del FONACOT, Laura Fernanda Campaña Cerezo.
Destacó que a la fecha aún hay muchos trabajadores que desconocen que por Ley tienen derecho a solicitar un crédito para adquirir los bienes y servicios que contribuyan a elevar su nivel de vida, por lo que la firma de Convenios como éste ayuda a llegar a más trabajadores.
A fin de garantizar mayor bienestar social, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) reforzó, junto con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el compromiso para que cada vez más trabajadores y trabajadoras conozcan los beneficios de los créditos de nómina que ofrece.
Puedes adquirir un coche, pagar viajes, servicios notariales, remodelar tu casa, s ervicios de salud, entre otros.
INFONACOT te proporciona un crédito para la compra de productos y pago de servicios a los intereses más bajos del mercado; se te otorga sin aval y empiezas a pagar diferido hasta en dos meses, mediante descuentos vía nómina.
Al encabezar la firma del convenio de difusión con la industria farmacéutica, Laura Fernanda Campaña Cerezo, directora general del Fonacot, informó que durante este sexenio, y gracias al esfuerzo que ha realizado el instituto, se logró reducir el Costo Anual Total (CAT) de los créditos de 45 a 25 por ciento, beneficio que se traslada directamente a los trabajadores: “Fonacot lleva más de 18 meses siendo el crédito de nómina número uno, por tanto se busca seguir ofreciendo las mejores condiciones para los trabajadores. Es de suma importancia que este tipo de convenios sigan llevándose a cabo pues permiten al trabajador adquirir un crédito de nómina con el costo más bajo”, enfatizó.
Por su parte, Rafael Ramón Gual Cosío, director general de la Canifarma, mencionó: “Este convenio es un refrendo con el Instituto Fonacot ya que se difundirá con todas las empresas afiliadas que generan cerca de 100 mil empleos directos, lo cual será interesante para todos los involucrados”, por lo que el impacto de la difusión que realizará este órgano gremial tiene gran potencial.
Si bien en su origen el FONACOT otorgaba créditos a través de acuerdos con mueblerías, hoy se puede adquirir un coche, pagar viajes, servicios de salud, entre otros.
Para la divulgación, además de los materiales de difusión, el Instituto FONACOT brindará pláticas de orientación y conferencias, principalmente en temas de educación financiera a las empresas agremiadas y trabajadores que laboran en CANIFARMA.
Por su parte, CANIFARMA implementará las estrategias que promuevan la afiliación de las empresas que se encuentren afiliadas a la Cámara al FONACOT, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito FONACOT.
Por: Maricarmen Velázquez Ramírez, Integrante del Comité Editorial de códigoF