Entendiendo que la infección por el virus del Ébola tiene una de las tasas de mortalidad demostrada más altas, la que dependiendo del brote va del 25 al 90%, con un promedio del 50% de fatalidad, entenderemos la importancia de que el pasado 14 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), diera a conocer que la República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Ghana y Zambia, habían otorgado licencias sanitarias locales a la vacuna “Ervebo” contra el virus del Ébola, desarrollada por el laboratorio de investigación farmacéutica Merck (MSD), tan solo 90 días después de que la OMS otorgara su precalificación.
Para poner en contexto la importancia de esta noticia, les informamos que al 11 de febrero, el brote en la República del Congo, nación que enfrenta el segundo brote de Ébola con mayor duración en el mundo, declarado en agosto del 2018, contabilizaba 3432 personas contagiadas, 2249 fallecidas y 1164 supervivientes, por lo que la OMS mantiene un equipo de más de 800 personas para auxiliar a las autoridades sanitarias locales en la lucha contra la epidemia.
“La aprobación de la vacuna contra el Ébola por parte de estos países es otro hito en la lucha contra esta enfermedad implacable. África se ha reunido para consolidar el progreso tan difícil para mantener a su gente a salvo del Ébola”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Ervebo demostró en estudios preliminares una eficacia del 97.5%, y un doble efecto. Por una parte, protege del contagio por el virus del Ébola a las personas en situación de riesgo y por otro, disminuye la mortalidad de los sujetos ya infectados. A partir de la precalificación de la OMS y el otorgamiento de la licencia por las agencias regulatorias sanitarias de cada país, ya no serán necesarios ensayos clínicos u otros protocolos de investigación que condicionen su uso.
“La rápida aprobación de la vacuna contra el Ébola por parte de los países de la Región de África ayuda a garantizar que esta herramienta de prevención crítica esté disponible cuando y donde más se necesita. Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades de salud”. Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
Se espera que en breve, las autoridades sanitarias de otras naciones de la región otorguen las correspondientes licencias de uso, lo que incrementará el cerco a esta letal enfermedad.