El pasado 12 de febrero, y dando seguimiento al segundo brote epidémico de mayor duración por el virus del Ébola, iniciado en agosto del 2018 en la República Democrática del Congo (RDC), el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió mantener la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005, en forma unánime.
A fin de tener los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión, el Comité de Emergencias revisó las cifras del brote al 10 de febrero, las que mostraron que el número de casos ascendió a 3431, de los que 3308 estaban confirmados y 123 eran probables. Con respecto al número de fallecimientos, las autoridades han registrado 2253 víctimas mortales, lo que representa el 66%.
Adicionalmente, se informó que entre el 3 y el 9 de febrero de 2020, se notificaron tres nuevos casos confirmados en la zona sanitaria de Beni, en Kivu del Norte; se está dando seguimiento a más de 2000 contactos adicionales, y en los últimos meses se han incrementado el número de incidentes de seguridad.
Vale la pena anotar que el Comité considera que el riesgo es alto en el plano nacional y regional, pero bajo en el internacional, aunque no descarta que una potencial relajación en las medidas de contención y control pudiera permitir su expansión, por lo que exhortó a los países miembro a mantener la ayuda a la RDC y mantener sus sistemas de vigilancia sanitaria alertas.
Por otra parte, el Comité aclaró que si bien es cierto que la alerta sanitaria se sostiene por el brote epidémico del Ébola, la República Democrática del Congo también está sufriendo brotes activos graves de diversas enfermedades, como el sarampión y el cólera, por lo se requiere la solidaridad sostenida de otras naciones, para combatir las enfermedades infecciosas y reforzar su sistema de salud.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuente:
Organización Mundial de Salud. Declaración del 12 de febrero de 2020 sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en relación con la enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo.