Es urgente e inaplazable abordar las grandes desigualdades en salud causadas por los factores negativos que persisten en los sistemas sanitarios.
Si bajo circunstancias favorables, muchas veces es difícil obtener atención médica con sencillez, oportunidad, respeto y equidad, para quienes viven con alguna discapacidad, y que según las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegan actualmente a 1,300 millones de personas en el mundo (1 de cada 6 seres humanos/16% de la población humana mundial), conseguirlo puede ser una barrera infranqueable.
Además de la profunda, injusta y lacerante inequidad, discriminación, e incluso burlas, agresiones físicas y psicológicas que sufren día con día muchas de las personas con alguna discapacidad, también corren el riesgo de morir hasta 20 años antes que las personas sin discapacidad, pero no por causas inherentes a su condición particular, si no a las inequidades sistémicas en salud.
“Reconociendo que todos tienen el mismo derecho al más alto nivel posible de salud, el informe proporciona un importante análisis económico de la adopción de un enfoque inclusivo de la discapacidad. Muestra que invertir en un sector de la salud que incluya a las personas con discapacidad es rentable”. OMS.
Las personas con discapacidad tienen hasta el doble de riesgo de padecer enfermedades crónicas, como: asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades orales y accidentes cerebrovasculares, los que no puede explicarse únicamente por su condición de salud o el deterioro subyacente, sino por factores que podrían, y deberían, ser evitados.
Sobre este tema, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “Los sistemas de salud deberían aliviar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos. Este informe arroja luz sobre las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad al tratar de acceder a la atención que necesitan. La OMS se compromete a apoyar a los países con la orientación y las herramientas que necesitan para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad”.
Es por ello que la OMS lanzó el pasado 2 de diciembre, anticipándose al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Informe mundial sobre la equidad en salud para las personas con discapacidad, incluyendo amplia evidencia sobre las inequidades en salud que enfrentan las personas con discapacidad, y los factores contribuyentes, así como información y sugerencias que idealmente deberían impulsar a los tomadores de decisiones del sector de salud a trabajar decididamente, y sin dilación alguna, para fortalecer la equidad en el ámbito de la salud.
“El informe describe 40 acciones en todo el sector de la salud que deben tomar los gobiernos, basándose en la evidencia más reciente de estudios académicos, así como en consultas con países y la sociedad civil, incluidas organizaciones que representan a personas con discapacidad. Estas acciones varían según el nivel de recursos y van desde abordar la infraestructura física hasta la capacitación de los trabajadores de la salud y el cuidado”. OMS.
Algunos datos sobre el tema:
- El 80 % de las personas con discapacidad viven en países de ingresos bajos y medianos, donde los servicios de salud son limitados e ineficientes.
- Las desigualdades en la calidad, oportunidad y calidez de la atención ofrecida comparativamente a personas sin discapacidades y discapacitadas, explican muchas de las diferencias en los resultados de salud entre ellas.
- Las personas discapacitadas sufren frecuentemente actitudes negativas por parte de los proveedores de atención médica, o reciben información de salud en formatos que no pueden comprender
- Los entornos físicos de difícil acceso, la falta de transporte adecuado, o las barreras financieras, impiden frecuentemente que las personas discapacitadas puedan acudir a los centros de salud.
- La OMS estima que por cada dolar invertido en la prevención y la atención de las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran múltiples discapacidades, los gobiernos podrían obtener $10 USD de retorno aproximadamente.
- La equidad en salud para todos es un elemento esencial para lograr la cobertura universal de salud.
- Promover la equidad en salud para las personas con discapacidad es un componente central en todos los esfuerzos para proteger a todos en emergencias sanitarias.
“Abordar las desigualdades en salud de las personas con discapacidad beneficia a todo. Las personas mayores, las personas con enfermedades no transmisibles, los migrantes y refugiados, u otras poblaciones a menudo no alcanzadas, pueden beneficiarse de enfoques que aborden los desafíos persistentes para la inclusión de la discapacidad en el sector de la salud. Instamos a los gobiernos, los socios de la salud y la sociedad civil a garantizar que todas las acciones del sector de la salud incluyan a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de su derecho al más alto nivel de salud”. Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (2 de diciembre del 2022).
Health inequities lead to early death in many persons with disabilities.
World Health Organization. (2 de diciembre del 2022).
Global report on health equity for persons with disabilities.