El pasado martes 14 de noviembre, la Dra. Mariclaire Acosta Urquidi ofreció una plática a la industria farmacéutica afiliada a CANIFARMA en la que resaltó los retos y logros del Comité de Participación Ciudadana (que actualmente preside) en el contexto establecido por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El Comité de Participación Ciudadana tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y sobre todo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
Trabaja en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema del Sistema Nacional Anticorrupción.
A continuación, compartimos un resumen de dicha plática, en la que resaltamos lo más relevante de la misma.
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
- La corrupción representa en nuestro país un problema sistemático, estructural y endémico que debe resolverse.
- Hay que ser realistas y considerar que el SNA no cambiará comportamientos históricos, y que a la fecha ningún país ha logrado erradicar al 100% la corrupción, aunque sí existen algunos métodos que han ayudado a minimizarla.
- El éxito del SNA se necesita el concurso de la ciudadanía, el empresariado, las organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones del gobierno, como son las fiscalías, pues solo estas son las que pueden garantizar la justicia.
- Se han puesto muchas expectativas sobre el SNA y sobre todo en el Comité de participación Ciudadana, que es muy fácil calificar al Sistema como inoperante; sin embargo, debemos considerar que el SNA requiere de una serie de transformaciones. Hay que cambiar prácticas en el sistema privado, pues controlando solamente a los actores gubernamentales no es como se va a combatir la corrupción.
- Pero también deben reconocerse los avances hasta el momento. Hoy ya contamos con un sistema de fiscalización y transparencia.
Comité de Participación Ciudadana (CPC)
- Desde 2015 la clase política y el empresariado comenzaron a trabajar en conjunto para crear un sistema nacional capaz de coordinar esfuerzos y establecer vínculos directos con la ciudadanía para operar dicho sistema.
- Fue entonces que se estableció en la reforma constitucional que fuera la ciudadanía la encargada de coordinar al SNA.
- Aunque si bien no se estableció dotar de recursos a esta ciudadanía, el sistema se ha podido poner en marcha, con lo que ha quedado demostrado que la ciudadanía si puede organizarse y encabezar un esfuerzo de esta naturaleza.
- Se instaló en 2017 el CPC; sin embargo, el sistema aún está incompleto, pues aún falta el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Toda la parte punitiva del SNA todavía no existe.
- Actualmente casi todos los estados cuentan con fiscales, pero les hace falta una línea específica de trabajo.
¿Qué necesita para el SNA?
- Actualmente la procuración de la justicia responde a intereses de cualquier índole, políticos, económicos delincuenciales, es fundamental contar con instituciones imparciales y profesionales, porque además debemos acceder a la justicia por la vía del derecho y no de la violencia.
- Se necesita tener una verdadera libertad de prensa, pues en nuestro país aún no está plenamente desarrollada.
- Un poder judicial autónomo, profesional y transparente.
- Enfocarse en los estados del país, pues las autoridades de justicia están sometidas a la decisión del gobernador -en el mejor de los casos- necesitamos verdadera autonomía de las autoridades.
- Contar con un sistema civil de carrera, que actualmente está casi desaparecido, y robustecerlo, generalizarlo y difundirlo.
- Una Secretaría de la Función Púbica sea realmente sea robusta, que permita que los controladores y los órganos internos de control, realmente tengan las herramientas y el apoyo político y técnico, necesario para realizar su labor y aplicar lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
- Además de la fiscalía independiente, también se necesitan contrapesos: órganos autónomos del estado, poderes judiciales, la sociedad civil, entre otros.
- Todavía no tenemos condiciones de gobernabilidad adecuadas como para hacer un combate de frente a la corrupción, pero estamos en el proceso de construirla.
Caso del sector salud:
- la violación de los derechos humanos también constituye un acto de corrupción.
- El mayor número de quejas que llegan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde hace décadas, tiene que ver con el sistema de salud público.
- Existen numerosas muchas recomendaciones emitidas por la CNDH sobre problemas gravísimos de violación al derecho a la vida o la integridad de la vida en los hospitales públicos. Si en estos funcionará bien la administración de estos hospitales se hubiera podido limitar estos casos que sobre todo afectan a mujeres y niños.
- Es tan grave la problemática de los derechos humanos en el sector salud, que la CNDH le ha pedido al Senado de la República, que incorporé a un experto en temas de salud al Consejo Consultivo, por lo que ahora contamos con la participación del Doctor Kersenobich.
- Así mismo, también es en este sector donde se ha identificado el mayor riesgo de fraude en cuanto compras y contrataciones, si tuviéramos contralores y órganos internos de control con mayor fuerza y apoyo, esto podría resolverse o controlarse.
Logros del CPC
- Se ha concluido un proceso de planeación estratégica a 5 años para saber cuáles son los obstáculos, retos, misión y cuál es el alcance y la dirección que se debe seguir.
- El Plan Estratégico es público y se puede consultar en: http://cpc.org.mx/wp-content/uploads/2017/02/PROGRAMA-ANUAL-DE-TRABAJO-CPC-2017-1.pdf
- Se han instalado procedimientos al interior del sistema; por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación está en un proceso de cambio muy importante para entender cómo se va a encarar su trabajo; por su parte, ya se adaptó el Sistema de Nacional de Fiscalización.
- Se han establecido lazos con el exterior; por ejemplo: Banco Mundial, de hecho ellos van a hacer una revisión previa a la política anticorrupción que se está preparando; la OCDE, con el UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) y el Sistema Internacional de Derechos Humanos, en virtud de la importancia de vincular los esfuerzos en pro de los derechos humanos con los esfuerzos anticorrupción, pues al final la corrupción genera victimas y se pude utilizar como referencia la maquinaria normativa creada por los derechos humanos.
- Después de mucho trabajo, se cuenta ya con la declaración patrimonial de algunos funcionarios públicos que va a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (a finales de noviembre). Lamentablemente ya no hubo oportunidad de que los funcionarios salientes llenaran estos formatos de declaración patrimonial con estos formatos, pero antes del 30 de abril estos formatos ya van a estar en la plataforma para empezar a detectar problemas de corrupción.
Formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses
Éste será el formato obligatorio para todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, una vez que se encuentre operable el sistema de evolución patrimonial y declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción. Dichos formatos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre de 2018.
También se tienen proyectos estratégicos, uno de ellos relacionados con Salud, trabajándose con la Auditoria Superior de la Federación para detectar la fuga de ingresos públicos a través de empresas fantasmas en el sector salud y conocer cómo impactan estos.
- Con COPARMEX, a través de un grupo de trabajo, se está atendiendo el tema de las compras y adquisiciones públicas en el sector salud para reducir el riesgo de corrupción.
Conclusiones
- Tenemos que apropiarnos del Sistema, el sistema no puede ser solo del gobierno y que esté lejos de nosotros, es un esfuerzo común entre el los ciudadanos y el Estado, esto es lo que lo puede hacer tener éxito.
- El cambio de administración que se avecina aún no ha mostrado cuáles son las medidas anticorrupción que se seguirán, no se ha difundido la estrategia, aunque si se han mencionado líneas generales que resultan importantes como, por ejemplo, volver a colocar a la Ética en el centro de la política anticorrupción, pero hay que esperar a ver cómo se va a aterrizar.
Al final de la plática, el Director Ejecutivo del CETIFARMA, el Dr. Juan Francisco Millán resaltó la importancia de la autorregulación en la industria farmacéutica, la cual se expresa en los Códigos de ética de la Industria Farmacéutica y ofreció a la presidenta del CNP, la colaboración del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.
Por su parte y para cerrar el evento, el Ing. Rafael Gual, Director General de CANIFARMA, reconoció la gran labor realizada por el CNP y agradeció a la Dra. Mariclaire Acosta su plática, pues para la industria farmacéutica, la ética y la transparencia son parte fundamental del compromiso que permanentemente tiene el sector.