Si bies es cierto que cualquier actividad empresarial requiere contar en su ADN con normas de comportamiento ético del más alto nivel, la industria farmacéutica es, en palabras de Rafael Gual Cosío, Director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) “un ejemplo en materia de integridad y honestidad”.

Avalando dicha afirmación, es conveniente señalar que desde el 2005, en una decisión consensuada por todos los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica se aprobó durante una Asamblea, la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) para sentar las bases del organismo, redactar y publicar los Códigos de Ética y los demás instrumentos deontológicos y el establecimiento del sistema de autorregulación de la industria.

A lo largo de estos años se han realizado múltiples labores de desarrollo operativo y de ampliación y consolidación del Sistema de ética, integridad y transparencia para la sostenibilidad de las buenas prácticas empresariales.

En este sentido, desde el 2009 se implementó el Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes para distinguir, con base en un proceso de análisis in situ y documental, que las prácticas instrumentadas por las empresas dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en los Códigos de Ética del CETIFARMA.

Ahora, Stendhal Pharma se suma al selecto grupo de empresas que han logrado certificar sus prácticas, pues recientemente obtuvo el Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT), el cual tiene una vigencia de tres años.

El proceso de evaluación y acreditación para la certificación de EPT, es realizado por Gestión Social y Cooperación (GESOC), un organismo independiente de la industria farmacéutica y del CETIFARMA, para garantizar la imparcialidad de dicha evaluación.

El Director General de Stendhal Pharma, Rodrigo Ruiz Mingramm, comentó “Con gran satisfacción les afirmo que somos la primera empresa mexicana certificada por tener estándares de integridad a nivel mundial. Únicamente 10 compañías en el mercado nacional tenemos ese nivel de certificación. Este gran logro es el resultado de la excelencia en la ejecución, trabajo en equipo, compromiso y dedicación de todos los que colaboramos en Stendhal”.

Certificación de Empresa con Prácticas Transparentes.

De acuerdo con sus políticas, laboratorios Stendhal, cuenta con herramientas que les permitecumplir con los estándares más altos de integridad en los negocios y las legislaciones locales e internacionales aplicables, consideradas como relevantes en materia de anticorrupción, transparencia, prevención de lavado de dinero, competencia económica, así como los códigos de la industria. Con el fin de fortalecer nuestra cultura ética, el Programa de Compliance incluye un Plan de Capacitación y certificación anual, obligatorio para todos sus directores y colaboradores”

El Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) reconoce a las empresas farmacéuticas que acrediten el cumplimiento de las doce dimensiones que integran el Código de Buenas Prácticas de Promoción:

  1. Información médica.
  2. Actividades promocionales.
  3. Fomento al uso adecuado de medicamentos.
  4. Muestras médicas.
  5. Personal de las empresas farmacéuticas.
  6. Eventos educativos.
  7. Contratación de profesionales de la salud como consultores.
  8. Servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores.
  9. Incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica.
  10. Estudios clínicos.
  11. Programa de Integridad (Sistema Nacional Anticorrupción).
  12. Política de ventas al sector público (licitaciones).

CONVOCATORIA

Por ahora, se encuentra abierta la Convocatoria a las empresas farmacéuticas radicadas en el país, para participar en el proceso de Evaluación y Acreditación para la entrega del CERTIFICADO DE EMPRESA CON PRÁCTICAS TRANSPARENTES (EPT), los invitamos a conocer los detalles en la página del CETIFARMA.

Fuentes:

Stendhal.
Ética de Negocios. Conducta empresarial ética y transparente.

Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.
Somos CETIFARMA.

Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica.
Empresas con Prácticas Transparentes.

Mundo Farma.
Stendhal Pharma, con estrellita en la frente.

     El Financiero.
La firma Stendhal, primera mexicana en lograr certificación de Cetifarma por prácticas transparentes. REDACCIÓN. 13 de agosto del 2019.