Los últimos tres países en recibir la certificación que patentiza el haber consumado esta hazaña sanitaria son Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, a los que felicitamos por el logro
Uno de los problemas de salud más intensos, por sus implicaciones tanto médicas como emocionales, es la transmisión de madres a hijos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis, flagelos contra los que desde hace años se lucha denodadamente, y que, en algunos casos, ven coronados con el éxito los esfuerzos realizados.
En este contexto, es una enorme alegría compartirles que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció en días pasados a Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas por haber eliminado de su territorio la transmisión materno infantil de las enfermedades antes mencionadas.
Durante el evento, el doctor Jarbas Barbosa, director general de la OPS, declaró: “Este logro es un testimonio de años de dedicación, trabajo arduo y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades. Confío en que la celebración que hoy vivimos, inspire a otros países a revitalizar sus compromisos”.
“La iniciativa (contra para la eliminación materno infantil del VIH y la sífilis) fue relanzada durante el 60° Consejo Directivo de la Organización en 2023 y busca aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, así como de las experiencias anteriores de eliminación, para acelerar el fin de enfermedades en la región”. OMS
Es importante compartirles que en 2010, hace ya 14 años, las naciones de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis, y respaldaron la estrategia regional actualizada en 2016 en el marco del Plan de acción de la OPS para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
A nivel mundial, solamente 19 países y territorios han sido certificados por haber conseguido eliminar la transmisión materno infantil del VIH y/o de la sífilis, de los que 11 están en las Américas, encabezados por la República de Cuba, la que en 2015 fue reconocida por haber sido la primer nación en el mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis congénita, país al que siguieron Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y San Cristóbal y Nieves en 2017, y Dominica en 2020.
“El fin del sida es una oportunidad para los líderes de hoy de dejar un legado único y poderoso. Celebramos nuevamente un gran hito de salud pública hoy, ya que los países del Caribe muestran liderazgo global en la agenda de eliminación para lograr una generación libre de VIH”. Christine Stegling, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA
¿Cuál es la situación de este problema en México?
De acuerdo con la información contenida en el documento Prevención y atención de la transmisión materno infantil de VIH y sífilis congénita en México / Análisis y lineamientos para un plan estratégico hacia la eliminación de la TMIVIH y SC, fechado en 2019, “a la fecha, México carece de un plan integral de eliminación de la TMIVIHySC que asegure ejecutar sistemáticamente intervenciones preventivas y monitorear los indicadores asociados a la meta señalada”.
A pesar de que la referencia es del 2019, todavía no hemos conseguimos eliminar la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis.
¿Por qué la OMS otorga esta certificación?
La OMS otorga la certificación a los países que han logrado reducir la tasa de transmisión materno infantil del VIH a menos del 5%; han brindado atención prenatal y tratamiento antirretroviral a más del 90% de las mujeres embarazadas; han notificado menos de 50 casos nuevos de sífilis congénita por cada 100 mil bebés recién nacidos, y han alcanzado una tasa de casos de VIH de menos de 500 por cada 100 mil nacidos vivos.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (7 de mayo de 2024).
Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas eliminan la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud / Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2016). Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas. Actualización 2016
Instituto Nacional de Salud Pública. (Primera edición 2019). Prevención y atención de la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis congénita en México / Análisis y lineamientos para un plan estratégico hacia la eliminación de la TMIVIHySC.