A lo largo del año anterior y de este, hemos publicado diversas notas sobre el alarmante incremento en el número de casos de dengue en la Región de las Américas y del Caribe y, por supuesto, en nuestro país.
Con respecto al ámbito geográfico de LATAM y del Caribe, les informamos que, de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizado al 29 del mes inmediato anterior, y durante las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 32 del 2024, se reportaron un total de 11 millones 425 mil 677 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 1 mil 196 casos por cada 100 mil habitantes), cifra que muestra un incremento del 232% versus el mismo periodo del 2023, y del 414% en comparación con el promedio de los últimos 5 años; algo que sin lugar a dudas es alarmante, aún considerando que la cifra incorpora en ella a los casos considerados sospechosos.
Acotando a lo que ocurre en nuestro país en referencia al crecimiento de los casos de esta enfermedad, les compartimos que, atendiendo a los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología, en los que se comparan las vigésimas cuartas semanas epidemiológicas del año 2023 y del presente año, se observa un incremento del 485% en los casos confirmados, los que pasaron de los 3 mil 505 registrados en 2023, a 17 mil 16 en el mismo periodo del 2024, con una tasa de letalidad por cada 100 casos, que pasó del .30 en el año pasado, a .31 en el presente.
Es importante destacar que casi 6 de cada 10 casos de dengue confirmados (59%) se presentaron en las siguientes entidades federativas: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
Con respecto a la prevalencia por sexo, tanto en los casos de dengue no grave como en el dengue con signos de alarma y dengue grave, la balanza se inclina ligeramente en contra de las mujeres, con el 54% en el primer caso, y con el 53% en el segundo.
En referencia a la edad, tanto en los casos de dengue no grave como en los de dengue con signos de alarma y dengue grave, el grupo etario más afectado se ubica entre los 10 y los 14 años, seguido por el comprendido entre los 15 y los 19 años.
Para efectos estadísticos, la Dirección General de Epidemiología clasifica los casos de dengue como: Dengue No grave (DNG), Dengue con signos de alarma (DCSA); Dengue grave (DG); Dengue con signos de alarma + Dengue grave (DCSA+DG).
Algunos datos importantes sobre el dengue que vale la pena conocer
- Se transmite por la picadura de mosquitos hembra (vector) del género Aedes aegypti, infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, pero también puede transmitir la fiebre amarilla, la chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.
- Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.
- La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
- La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
- No existen medicamentos específicos para el tratamiento del dengue.
- La enfermedad tiene un patrón estacional. La mayoría de los casos en el hemisferio sur se presentan en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
- El Aedes aegypti es un mosquito doméstico que vive en y cerca de las casas, y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
- El Aedes aegypti está en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental).
- Para eliminar los mosquitos se recomiendan las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Dirección General de Epidemiológica. (Semana Epidemiológica 24 de 2024).
Panorama Epidemiológico de Dengue.
Organización Panamericana de Salud. (29 de agosto de 2024).
Informe de situación No 32. Situación epidemiológica del dengue en las Américas – Semana epidemiológica 32, 2024.