La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 8 de agosto una Alerta Epidemiológica por el incremento de los casos en la región Africana de la variante del clado I de l virus de la viruela símica (MPXV), relacionada con una transmisión sostenida y la ocurrencia de casos en un amplio rango de edades (incluidos niños), y una mayor tasa de letalidad.

“Mpox es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento”. OPS

Es importante informarles que, desde el inicio del presente año y hasta el último reporte del 26 de julio, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó la ocurrencia de 14 mil 479 casos de viruela símica (73% varones) y 455 defunciones ocurridas en 25 de las 26 provincias del país, de las que los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos, y el 82% de las defunciones.

Es imprescindible recordar que, desde el 2022 y hasta el 1 de julio de 2024, se notificaron 62 mil 752 casos y 141 muertes por mpox en 31 países y territorios en la Región de las Américas, todos ellos del clado II.

Los funcionarios de la OPS declaran enfáticamente que, aunque por el momento no se han identificado casos de contagio con el clado I de la viruela símica en la Región de las Américas, sería erróneo pensar que no llegará en algún momento a esta zona geográfica, por lo que piden a las autoridades sanitarias de cada país incrementar las actividades de vigilancia que les permitan caracterizarla, y responder con oportunidad a la introducción de este clado, o incluso uno nuevo.

Al respecto, la OPS declaró: “Los objetivos principales de la vigilancia y la investigación de los casos de viruela símica son la rápida detección de contagios y conglomerados de casos a fin de brindar una atención clínica adecuada; el aislamiento de los casos para evitar la transmisión ulterior; la identificación, manejo y seguimiento de los contactos para reconocer los primeros signos o síntomas de infección; la determinación de los grupos que presentan riesgo de infección y de enfermedad grave; la protección de los trabajadores de salud de primera línea; y la adopción de medidas de control y prevención eficaces”.

Vale la pena comentarles que la OPS considera que la detección del ADN viral mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio de elección para diagnosticar la viruela símica, y que las mejores muestras para hacer un buen diagnóstico son las obtenidas directamente de la erupción (piel, líquido o costras) recolectadas mediante hisopos, aclarando que, en el caso de no existir lesiones cutáneas, se deben obtener pruebas con hisopos orofaríngeos, anales o rectales, y que no recomienda realizar análisis de sangre.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:

  • cara a cara (al hablar o respirar)
  • piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales)
  • boca a boca (al besarse)
  • boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
  • por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado

Signos y síntomas frecuentes

Los signos y síntomas usualmente se manifiestan después de una semana del contagio, pero pueden hacerlo pasados entre 1 y 21 días, y suelen durar entre 2 y 4 semanas, o incluso más, en personas con el sistema inmunitario debilitado.

  • erupción cutánea
  • fiebre
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • falta de energía
  • ganglios linfáticos inflamados

En algunos casos, el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes. La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:

  • palmas de las manos y plantas de los pies
  • cara, boca y garganta
  • ingles y genitales
  • ano

Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto, o dolor y dificultad para orinar. Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (9 de agosto de 2024).
Países de las Américas deben reforzar la vigilancia de mpox ante la posible propagación de la nueva variante detectada en África: OPS.

Organización Panamericana de la Salud. (8 de agosto de 2024).
Alerta Epidemiológica Viruela símica (MPXV clado I) – 8 de agosto del 2024.

Organización Mundial de la Salud. (18 de abril de 2023).
Viruela símica.