México mantiene con África un importante movimiento poblacional, lo que incrementa el riesgo de importación de casos de mpox, razón por la que se mantiene una vigilancia puntual ante cualquier brote
Siendo consecuentes con la decisión tomada por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar a los brotes de viruela símica (mpox) registrados en la República Democrática del Congo –que hasta el momento se han extendido a Uganda, Kenia y Ruanda, e incluso un caso en Suecia– como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de nuestro país (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo, y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), para que permanezcan atentos al surgimiento de posibles casos de esta enfermedad, particularmente del clado I, el cual ha demostrado una mayor facilidad de transmisión y letalidad.
No hay un tratamiento específico que combata a la enfermedad, por lo que la terapia se dirige a paliar los síntomas.
Vale la pena comentar que, de acuerdo con la información proporcionada por el RENAVE, en la Región de las Américas, desde 2022 hasta el 1 de julio del 2024, se han registrado 62 mil 572 casos de mpox, y 141 defunciones en 31 países y territorios, todos ellos ocasionados por el clado IIb.
“La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual”. Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Situación Epidemiológica en México
Desde 2022 hasta el 05 de agosto de 2024, se notificaron en nuestro país 7 mil 385 casos bajo sospecha de ser mpox, de los que el 56% (4 mil 130) quedaron confirmados por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“En México se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de mpox (Viruela símica), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables, para lo que se utiliza la Plataforma SINAVE en tiempo real. En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso probable, confirmado por laboratorio, confirmado por asociación clínica epidemiológica, y descartado con base en las recomendaciones de la OMS”. CONAVE
Algunos datos importantes sobre esta enfermedad zoonótica
- Periodo de incubación: de cinco a 21 días
- Cuadro clínico: La enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se autolimitan entre dos y cuatro semanas
– Periodo prodrómico (primeros cinco días): se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.
– Periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, se ha observado la localización de las lesiones a nivel genital, perianal y perioral. - El exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras. La linfadenopatía, que inicia en la fase prodrómica, puede ayudar a diferenciarla de la varicela.
- Diagnóstico: se realiza por reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (14 de agosto de 2024).
Incremento de casos de Mpox (Viruela símica) en la Región de África (Clado I).
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Mpox (Viruela Símica).
Organización Mundial de la Salud. (18 de abril de 2023).
Viruela símica.