En México, iniciamos la semana con el Semáforo de riesgo epidemiológico con el país divido en color rojo (máximo), y naranja (alto)

Un nuevo brote de contagios de transmisión local de COVID-19 ocurridos entre el 11 y 12 de junio entre los empleados que laboran en Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, con una superficie mayor a 112 hectáreas y aproximadamente 1 500 trabajadores, provocó una reacción de contención inmediata ante el riesgo de que pudiera extenderse a otras localidades, aclarando que durante las próximas 48 horas se sabrá si fue controlado con oportunidad.

Atendiendo a su evolución, el lunes 15 de junio por la noche, el nivel de alerta sanitaria se elevó a “extremadamente peligroso”, por lo que fueron canceladas nuevamente las clases presenciales, se retomarán las actividades laborales a distancia (cuando sea factible), se limitará al 30% máximo el aforo a lugares públicos, será obligatorio el uso de cubrebocas y se suprimieron los vuelos interprovinciales.

No cabe duda que la noticia proveniente de China es de suma importancia para todo el mundo, sobre todo si consideramos que a pesar del tiempo pasado entre los primeros casos fehacientemente documentados de COVID-19 es ese país, las férreas medidas para el cierre de localidades y la veda para el acceso a medios de transporte, la cancelación de eventos masivos, las reglas que limitaban la libre circulación, y el confinamiento de sus ciudadanos dictadas por las autoridades políticas y sanitarias, no han conseguido evitar el surgimiento ocasional de nuevos brotes potencialmente peligrosos, cuando parecían haber salido de la emergencia.

Es imprescindible comentar que además de los nuevos brotes en China, el Gobierno japonés confirmó el domingo 14 de junio la detección de nuevos casos de coronavirus en Tokio, los que a pesar de que podrían parecer pocos, son el crecimiento más alto de afectados en 24 horas desde el 5 de mayo. Por su parte las autoridades italianas confirmaron (también al 14 de junio) aproximadamente 4 centenas de nuevos contagios y otros 55 fallecidos por COVID-19.

En nuestro país, Hugo López-Gatell confirmó en la conferencia diaria de COVID-19, que al 15 de junio hay 150 264 casos confirmados y 17 580 fallecimientos, lo que hace ver que a poco más de dos semanas del regreso a la “nueva realidad”, estamos en altos niveles de riesgo.

Al respecto, Hugo López-Gatell informó que el “Semáforo de riesgo epidemiológico” (sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 en México), muestra que 16 entidades federativas se encuentran en color naranja, lo que significa que la tendencia en hospitalizados es estable, pero el nivel de riesgo epidémico es alto. El resto de los estados del país están marcados con color rojo, lo que representa que la tendencia en hospitalizados se incrementa, y el nivel de riesgo epidémico es máximo.

Ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, Hans Kluge, Director General de la oficina regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó: “La segunda ola no es inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones, y hay un claro riesgo de rebrote de la infección COVID-19”.

A la luz de estos hechos, hay que considerar seriamente los mecanismos de reinicio de actividades laborales, políticas y sociales, las que de no hacerse con las consideraciones necesarias, podrían derivar en una nueva emergencia sanitaria, cuando aún no hemos salido de la pandemia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

EuropaPress / Internacional. (14 de junio).
China cierra el mayor mercado mayorista de Pekín por un nuevo brote de coronavirus.

EuropaPress / Internacional. (14 de junio).
Tokio registra un repunte de contagios con 47 nuevos casos, la cifra más alta desde principios de mayo.

EuropaPress / Internacional. (14 de junio).
Italia confirma 346 nuevos contagios, casi un centenar de ellos en Milán, y otros 55 fallecidos diarios.

YouTube. (14 de junio).
OMS asegura que segunda ola del COVID-19 se puede evitar.

YouTube. (14 de junio).
Informe diario por coronavirus en México, 14 de junio de 2020.

Gobierno de México. (14 de junio).
Semáforo.

Marca.
Coronavirus México hoy 14 de junio; últimas noticias, contagios y muertes.

El País. (16 de junio).
Pekín eleva su nivel de alerta sanitaria por la situación “extremadamente peligrosa” de su brote.