De acuerdo con Verónica Ghisais el ORMP contestará a las preguntas ¿Qué precios se pagan por los medicamentos esenciales?, ¿Cuánto varían los precios entre medicamentos?, ¿Son razonables estos precios? Y si ¿Existen oportunidades de comprar a mejores precios?; para hacerlo monitorean y analizan los precios de compra reportados por fuentes oficiales en más de 20 países, referenciándolos con precios internacionales para contribuir al control social de los recursos públicos.

Con la intención de ayudar a los gobiernos a mejorar el gasto público y el acceso a medicamentos esenciales a precios justos, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentó el 15 de junio el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos (ORMP) que ofrece acceso directo y gratuito de la comparación de los precios de medicamentos de instituciones públicas de 21 países, incluido México, para el tratamiento del COVID-19.

En la presentación transmitida en directo, participaron: Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Víctor Zamora, ministro de Salud del Perú; Fabrizio Feliciani, director de la UNOPS de América Latina y el Caribe, además de la experta en compras públicas de UNOPS, Verónica Ghisais.

Tomando como referencia una canasta de 286 productos usualmente adquiridos por la UNOPS, entre estos, el listado de medicamentos COVID-19, listado básico de medicamentos y algunos complementarios, se reportan -hasta el 10 de junio- datos de 49 principios activos provenientes de 9,201 transacciones públicas; aunque en la presentación oficial se habló de 124 medicamentos y más de 20,000 precios transaccionados en 21 países.

Estos precios provienen de las transacciones registradas en las compras públicas de medicamentos de 12 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) mismos que se referencian a nivel internacional con los precios de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza. El objetivo de la UNOPS es abarcar a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, lo cual irá ocurriendo a medida que más países reporten datos públicos de los precios transaccionados de sus medicamentos.

Análisis de los datos reportados para México.

Como se mencionó anteriormente, la base de datos del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos (ORMP) contiene información de 49 principios activos, provenientes de 9,201 cotizaciones de medicamentos al 10 de junio, fecha señalada como última actualización.

Para establecer un precio de comparación, la UNOPS emplea el dólar estadounidense (USD) como divisa y utiliza la denominación “Unidad Mínima de Dispensación (UMD)” que se refiere a 1 tableta, 1 cápsula, 1 ampolla, 1 frasco, etcétera, para resolver el problema que supone la existencia de múltiples presentaciones.

Sin embargo, como bien señala la UNOPS no deben hacerse comparaciones pues las formas farmacéuticas, potencias y volumen de las presentaciones impiden hacer una comparación real, y en efecto, de los 49 principios activos, existen 18 en los que es imposible realizar una comparación.

Ahora bien, México ha compartido datos para 23 principios activos de los cuales 15 están dentro de los 5 lugares con los precios más bajos. Destacan tres principios (Levofloxacino, Midazolam y Enoxaparina) en los que tenemos el precio más bajo en y 5 (Nadroparina, Metoclopramida, Cloroquina, Ceftazidima y Metilprednisolona) con el segundo precio más bajo.

Tabla comparativa.

Observatorio Regional de Precios de Medicamentos
para el COVID-19.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó “el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos es una herramienta fundamental que permite establecer un rango de precios justos y desarrollar soluciones pragmáticas, como mayor eficiencia en los presupuestos públicos. La eficiencia en las compras públicas permitirá un mejor gasto público, con un impacto directo en la reactivación económica”.

Mientras que, en su oportunidad el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que ahora el proceso de compra en nuestro país es realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un modelo de eficiencia terapéutica y económica, mismo que “no ha estado exento de sus problemas y de sus resistencias”. Además de señalar que en México se mantiene la lucha permanente por acabar con mecanismos de corrupción, que -desde su interpretación- tenían secuestradas a gran parte de las instituciones públicas, enfatizó en que el gobierno mexicano tiene una gran preocupación sobre algunos fenómenos y conductas de especulación, sobreprecios y mala calidad de insumos médicos.

Por: María del Carmen Velázquez, integrante del Comité editorial de códigoF

Fuentes:

Observatorio Regional de Precios de Medicamentos. (15 de junio de 2020).
Nacionales Unidas abre el acceso al Observatorio de precios de medicamentos para el COVID-19.

CEPAL. (15 de junio de 2020).
La publicación proactiva, abierta y accesible de información sobre la pandemia es esencial para promover la transparencia y fortalecer la inclusión: Alicia Bárcena.

IMSS (15 de junio de 2020).
Frente a COVID-19 convoca IMSS a nueva solidaridad global para acceso equitativo a medicamentos y equipo médico.