Enormes retos y grandes oportunidades.
El pasado 21 de octubre, en las instalaciones de Palacio Nacional, y ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo Federal, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron la presentación del Plan Nacional de Salud 2019-2024, piedra angular de la actual administración.
Alcocer Varela planteó que en nuestro país la protección de la salud es todavía una aspiración lejos de cumplirse, por lo que el Plan Nacional de Salud 2019-2024 (PNS) tiene, como Objetivo General: Hacer efectivo el artículo 4o constitucional y como objetivos específicos: Ofrecer servicios de salud y medicamentos gratuitos; Federalizar los sistemas estatales de salud en un lapso de dos años (2019-2020); Implementar el modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I), el que contempla tres grandes rubros: PREVENIR, DETECTAR Y TRATAR; Reorganizar la regulación sanitaria y Fortalecer la industria farmacéutica y de investigación innovadora nacional.
Párrafo referente a la salud del Artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Para ello, se pondrá bajo el mando de la Secretaría de Salud Federal la planeación y operación de los servicios de salud, dando facultades al titular de la misma para designar un responsable directo de la operación de los servicios sanitarios en cada estado de la República Mexicana.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud Federal asumirá el control de los recursos financieros de origen federal y estatal, los recursos humanos, los recursos materiales, y las unidades de salud.
- El Insabi ofrecerá a todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, el acceso a servicios integrales de salud, enfocándose en mantener sanas a las personas, para lo que impulsará una política efectiva de prevención y control de riesgos, la que se potencializará a través de la implementación de redes integradas de servicios de atención a pacientes.
“La política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos sustituye al Seguro Popular, y requiere una profunda reforma de la Ley General de Salud”. Plan Nacional de Salud (PNS)
- A través del Insabi se superará la inequidad persistente, mejorando, además, la calidad y eficiencia de la atención, poniendo foco en la seguridad con sentido humano.
- Para cumplir con su misión, el Insabi recibirá una ampliación presupuestal de 40 000 millones de pesos.
“Todos los pacientes afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo los servicios”. PNS
- Será un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios, fundamentado en cuatro líneas estratégicas:
1. Responder a las necesidades existentes de medicamentos y material de curación.
2. Satisfacer las necesidades actuales de personal médico calificado, sobre todo en zonas rurales, remotas o de difícil acceso.
3. Actualizar, mantener y crear la infraestructura sanitaria necesaria.
4. Otorgar la base laboral al personal de salud que no la tenga, y que hoy cuentan con contratos de trabajo precarios.
“Los servicios de alta complejidad se van a garantizar y los medicamentos serán gratuitos”. PNS
- Con respecto al delicado tema del abasto suficiente y oportuno de fármacos de calidad, el funcionario informó que el Insabi se guiará por tres ejes principales:
1. Eficientar al máximo las compras públicas, eliminando la corrupción.
2. Planear con precisión y detalle el suministro y distribución de insumos para la salud.
3. Poner especial atención a la atención primaria de la salud.
“La política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos se instrumentará de abajo hacia arriba, iniciando en Centros o clínicas de salud de los estados con mayores índices pobreza, seguidas por Hospitales generales, para concluir con todos los servicios estatales y federales”. PNS
- Como cierre a los 106 días de visitas realizadas a 80 hospitales rurales en 19 entidades federativas, Alcocer Varela confirmó que detectaron notables diferencias entre las instituciones sanitarias en cuanto al número de establecimientos, fuentes de financiamiento y administración de las prestaciones, ejemplificándolo de la siguiente manera: “los servicios estatales en las 32 entidades federativas y el IMSS-Bienestar atienden el 55% de la población mexicana; sin embargo, cuentan solo con el 21% de los hospitales del país”.
“Se mantendrá la obligación del Gobierno Federal para transferir la parte proporcional actual del presupuesto a los estados, y compensarlos por la pérdida de cuotas de recuperación, incluyendo la transferencia a los estados de bienes y servicios en especie, inclusive en lo referente a plazas laborales. Se establecerá una vigilancia y fiscalización permanentes para combatir la corrupción, garantizando el uso transparente y eficiente de los recursos transferidos”. PNS
La ejecución del Plan Nacional de Salud se atendrá al siguiente cronograma:
A corto plazo:
- Garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la prestación correcta y oportuna de los servicios sanitarios.
- Dar mantenimiento a los inmuebles y equipos existentes.
- Contratar el personal capacitado suficiente y necesario para ofrecer servicios sanitarios de calidad.
A mediano plazo:
- Ampliar la infraestructura sanitaria.
- Establecer un sistema de control en tiempo real del abasto de medicamentos e insumos.
- Dar mantenimiento preventivo a las unidades sanitarias y al equipo médico.
En su participación, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó:
- El Insabi propiciará una mejor articulación operativa entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, el que actualmente se encuentra totalmente fragmentado.
- Las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades se desarrollarán a su máxima capacidad, sin descuidar la atención a los enfermos, a través de redes integradas, incluyendo la participación de hospitales y servicios especializados.
- Se creó el programa Médicos del Bienestar, cuyo objetivo central es el de incrementar el personal de salud en zonas rurales, marginadas, vulnerables y remotas. En números redondos el déficit de médicos a nivel nacional alcanza la cifra de 200 000 galenos. Con el objetivo de abastecer al sistema de salud del personal sanitario necesario, la Secretaría de Salud lanzó una convocatoria a médicos y personal de enfermería, el que está en curso.
Para garantizar una plantilla permanente y suficiente de médicos generales, especialistas y personal de enfermería en los establecimientos de salud en todo el país, se elaboró un plan estratégico que buscará incrementar el personal sanitario en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas. Para ello, se iniciará un proceso de reclutamiento nacional de personal de salud denominado “Médico del Bienestar”, dirigido a cubrir las plazas vacantes que actualmente tenemos en las unidades de salud y hospitales del país.
- Con respecto al Plan Nacional de Infraestructura, comentó que la inversión se enfocará en la sustitución, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud y hospitales, para lo que se contará con una inversión de 34 mil 254 millones de pesos.
- Profundizando en el tema, Ferrer Aguilar compartió que se han construido o rehabilitado 81 instalaciones (20 hospitales y 61 centros de salud), de las 317 obras inconclusas heredadas de anteriores administraciones.
Como cierre, les comentamos que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que como parte de los resultados de la gira de trabajo por los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar, y además de revisar el estado de la infraestructura médica, equipamiento y personal, se logró integrar a todos los involucrados para trabajar conjunta y ordenadamente en ofrecer atención de calidad a las personas que carecen de seguridad social.
Robledo informó que se realizaron incrementos salariales mensuales de hasta el 20% a médicos especialistas, considerando para ello cuatro criterios: la lejanía del hospital (centro de trabajo), las vías de comunicación para acceder al mismo, el índice de desarrollo humano profesional y los indicadores de seguridad de la zona en la que se encuentra el ámbito laboral.
“Se crearán mil 269 plazas de enfermería para hospitales rurales y 77 plazas permanentes de sicólogos para el mismo número de hospitales rurales. Las enfermeras deberán ser hablantes de las lenguas maternas, ya que operarán como intérpretes entre pacientes y médicos”.
Zoé Robledo comentó que se construirán 23 nuevos albergues y se ampliarán 8 más, para satisfacer las necesidades de alojamiento temporal de aquellos pacientes y sus familiares que viven muy lejos de los centros de atención. Por otra parte, se sustituirán 31 unidades médicas rurales que fueron construidas hace 40 años con materiales prefabricados, y se encuentran en condiciones precarias.
“Se implementarán los espacios físicos necesarios para la operación del programa denominado CARA (Centro de Atención Rural al Adolescente), a través del que se ofrecerá atención a jóvenes en cuatro rubros fundamentales: alimentación, activación física, prevención de embarazos no planeados y sexualidad además de prevención de violencia doméstica y en el noviazgo, así como la prevención sobre el consumo de drogas y otras adicciones”.
No cabe duda de la enorme importancia y trascendencia que el Plan Nacional de Salud 2019-2024 tiene para el desarrollo de nuestro país. Sus metas son muy amplias y los retos considerables, por lo que serán necesarias, además de los recursos financieros y humanos necesarios, la suma de las voluntades de todos los actores que constituyen este enorme mosaico que es México.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Gobierno de México. Secretaría de Salud.
En Palacio Nacional, el secretario Alcocer presenta Plan Nacional de Salud e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
Secretaría de Salud.
Plan Nacional de Salud 2019-2024
AMLO.
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de octubre de 2109.
Orden jurídico.
Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.