El 15 de agosto, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en representación del Gobierno de la República, dio inicio formal a la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos e insumos destinada a los organismos que conforman el sistema de salud mexicano, informando, entre otros datos de importancia, que los resultados serán dados a conocer entre octubre y noviembre del presente año, un mes antes que en 2016.
Arriola Peñalosa estuvo acompañado por diversos funcionarios públicos, ejecutivos de la iniciativa privada y representantes de organismos internacionales, entre los que destacan el Ing. Guillermo Funes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública; Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; Jacobo García Villarreal, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Salomé Flores Sierra, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Héctor González Flores, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, entre otros.
Mikel Arriola informó que la compra consolidada de medicamentos 2017-2018 es la más importante en la historia de este procedimiento iniciado en 2013, proporcionando los siguientes datos duros:
- El monto a ejercer será de 55,000 millones de pesos, los que representan un crecimiento del 13% de inversión, comparados con lo ejercido el año inmediato anterior (48,883 MDP), cifra que podría verse incrementada al cierre de la convocatoria.
- Del monto total de inversión: 50,000 millones de pesos provienen de las dependencias federales; 4,984 de los gobiernos estatales y 338 de los institutos de salud.
- Participaran en ella 48 entidades públicas, 8 más que en la licitación anterior, las que están integradas de la siguiente manera: 5 dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.
- El desglose de la cifra destinada a esta licitación, expresadas en millones de pesos, es el siguiente: 35,361 (64%) destinado a la compra de medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) asignados a la adquisición de medicamentos de patente y de fuente única, y 4,926 (9%) dirigidos a la obtención de material de curación.
- Se estima que las compras consolidadas beneficiarán aproximadamente al 80% de la población mexicana.
- El mayor volumen de compras está destinado a la atención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
- El número de piezas requeridas alcanza la cifra de 2,184 millones de unidades, lo que representa un incremento del 6.6% en comparación con la compra anterior.