La Dra. María del Sol García Ortegón, médica cirujana adscrita al Servicio de Cirugía Cardiaca del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) y su equipo de trabajo, formado por el Dr. Margarito Morales Cruz, dos asistentes, cardio-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, entre otros, realizaron en tan sólo 4 horas un complejo procedimiento quirúrgico robótico para trasplantar el corazón de un donante anónimo a una paciente de 37 años de edad con diagnóstico de insuficiencia cardiaca terminal.
La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el corazón es incapaz de bombear la sangre rica en oxígeno que requieren los diferentes órganos, y cuyos síntomas más frecuentes son: tos, fatiga, debilidad, desmayos, inapetencia, necesidad de orinar durante la noche, pulso irregular o rápido, palpitaciones, dificultad para respirar durante la realización de alguna actividad o después de acostarse, hígado o abdomen inflamado, hinchazón de pies y tobillos, despertase con dificultad para respirar y aumento de peso.
En la especialidad de Cirugía de Corazón Robótica, la Dra. García Ortegón y el Dr. Guillermo Díaz Quiroz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca son, por el momento, los únicos médicos especialistas en México certificados para la realización de este tipo de procedimiento.
La doctora García Ortegón es una de las 17 cirujanas certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax en México (de un universo total de 500 médicos) y miembro distinguido de su mesa directiva.
La paciente beneficiada con este procedimiento es una mujer de 37 años que padecía miocardiopatía dilatada idiopática, o insuficiencia cardiaca de tipo terminal, la que no le permitía realizar con normalidad actividades tan simples, como caminar sin fatigarse y padecer intensos dolores en el pecho.
Además del mencionado trasplante de corazón robotizado, es importante comentar que, gracias a una donación múltiple de órganos, ocurrida el 11 de julio del presente año, se realizó por primera ocasión en el Centro Médico Nacional (CMN) los trasplantes simultáneos de corazón y de hígado.
“Cuando nos notifican de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisamos la compatibilidad con los pacientes candidatos y nos dimos cuenta que era una oportunidad perfecta para la paciente y procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para notificarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, Dra. María del Sol García Ortegón.
Aunque no cabe duda que esta es una gran noticia, motivo de reconocimiento y de orgullo para México y para el ISSSTE, hay que destacar que el procedimiento requirió, además de una gran capacidad humana y tecnológica, la paciencia de la paciente y su familia, los que esperaron durante dos años la oportunidad para la realización de este procedimiento, durante los que recibió atención y soporte médico multidisciplinario en esta institución de salud, incluyendo el apoyo de cardiólogos, especialistas en insuficiencia cardiaca, electrofisiólogos, psiquiatras, nefrólogos y gastroenterólogos, entre otros especialistas, a fin de mantenerla en las mejores condiciones físicas y mentales para la cirugía.
Enhorabuena para el ISSSTE y su equipo de cirujanos cardiovasculares.