Particulares, empresas e instituciones pueden ayudar a esta causa global
La Fundación pro Naciones Unidas, la Swiss Philanthropy Foundation y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron de manera conjunta un fondo para la captación de recursos provenientes de donantes particulares, empresas e instituciones de cualquier parte del mundo, las que se destinarán a la implementación de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra la pandemia del COVID-19.
Vale la pena precisar que este nuevo Fondo pondrá especial atención en prestar ayuda a las naciones más vulnerables, en mayor situación de riesgo y con los sistemas de salud más frágiles, ayudándolas a responder con prontitud y eficacia a las necesidades sanitarias adicionales.
“Nos encontramos en un momento crítico de la respuesta mundial a la COVID-19: necesitamos que todo el mundo se implique en este esfuerzo masivo por preservar la seguridad del mundo. Estamos inmensamente agradecidos a la Fundación pro Naciones Unidas y a la Swiss Philanthropy Foundation por haberse ofrecido a ayudarnos a crear este fondo. Muchas personas e instituciones han expresado su deseo de contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus. Ahora pueden hacerlo”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Entre otros importantes apoyos estratégicos, es necesario mencionar que Facebook y Google se comprometieron a igualar el monto total de los fondos que se recauden por medio de sus plataformas, lo que más allá de ser algo inédito, será de gran ayuda para la multiplicación de los recursos.
Por otra parte, y si como donante particular está interesado en aportar alguna cantidad, a partir de los 25 U.S.D. al fondo de lucha contra el COVID-19, puede hacerlo accediendo a la siguiente liga.
También se pueden realizar donaciones mediante cheque o transferencia bancaria desde cualquier lugar del mundo, previo contacto con COVID19Fund@unfoundation.org
“La mayor necesidad en este momento es ayudar a garantizar que todos los países estén preparados, especialmente aquellos que tienen los sistemas de salud más débiles. Las donaciones apoyan el trabajo de la OMS para rastrear y comprender la propagación del virus; garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan; los trabajadores de primera línea obtengan suministros e información esenciales y para acelerar los esfuerzos para desarrollar vacunas, pruebas y tratamientos”. COVID-19 Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS.
Al respecto, Elizabeth Cousens, Presidenta y Directora General de la Fundación pro Naciones Unidas, comentó: “No podemos ignorar el hecho de que se trata de un problema verdaderamente mundial, que requiere soluciones verdaderamente mundiales. La necesidad de la cooperación mundial no podría ser más evidente: el problema afecta a comunidades de todo el mundo y la gente quiere contribuir. Este nuevo fondo creará un espacio para que personas de todas las partes del mundo luchen juntas contra este virus”.
“La Fundación de las Naciones Unidas es el socio de referencia para las Naciones Unidas, que reúne las ideas, las personas y los recursos que necesita para impulsar el progreso global y abordar problemas urgentes. Nuestro sello distintivo es colaborar para lograr un cambio duradero e innovar para abordar los mayores desafíos de la humanidad. Con el conocimiento interno y la flexibilidad externa, nos mantenemos ágiles para hacer las cosas”.
Entre otras aplicaciones, los fondos ayudarán a la compra de equipos de protección indispensables para el personal sanitario de primera línea, el equipamiento de laboratorios de diagnóstico, la mejora en la vigilancia y acopio de información; el establecimiento y sostén de unidades de cuidados intensivos; el fortalecimiento de las cadenas de suministro; la implementación de medidas decisivas para ampliar y fortalecer la respuesta de los sistemas de salud pública contra la pandemia, y la investigación para el desarrollo de vacunas y terapias.
Cerramos esta nota con una hermosa reflexión de Samora Machel, referente a la suma de voluntades y esfuerzos: “La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
La OMS, la Fundación pro Naciones Unidas y sus asociados ponen en marcha el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19, primera iniciativa en su género.
COVID-19 Solidarity Response Fund for WHO.
HELP FIGHT CORONAVIRUS.
United Nations Foundation.
Helping the UN build a better world.
Swiss Philanthropy Foundation.
SUPPORT THE COVID-19 FUND HOSTED BY SWISS PHILANTHROPY FOUNDATION.