Por: Maria del Carmen Velázquez Ramírez | Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA
En el marco del evento “Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar” celebrado en la Residencia Oficial de los Pinos el 12 de enero de 2017, se firmó el Convenio para promover la investigación clínica en México, que podría atraer inversiones por 800 millones de dólares entre 2017 y 2018.
El licenciado Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un plan de dos ejes para sumarse a los compromisos establecidos por el Gobierno Federal en el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” firmado el pasado 9 de enero del presente año.
El primer eje del plan consiste en reinvertir los ahorros de las compras consolidadas, equivalente a 2 mil 951 millones de pesos, para el abasto de medicamentos; así como la reinversión de 7 mil 25 millones de pesos, fruto del ahorro del gasto corriente de 2016, en equipo médico e infraestructura del instituto.
Adelantó también que en el primer trimestre del año se anunciará la autorización de un nuevo paquete de medicamentos genéricos que en número será de al menos 44 de ellos.
El segundo eje del plan es incrementar las principales prestaciones sociales que ofrece el IMSS, y en el que se considera aumentar 26% de los recursos destinados a las guarderías, mantener los mismos precios en todas las tiendas de autoservicio y funerarias, e invertir la mejora y ampliación de los centros vacacionales.
El Convenio de promoción a la Investigación es suscrito por parte del gobierno, por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el IMSS, y por parte de la industria farmacéutica establecida en México, por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación (AMIIF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).
Este Convenio, es un Convenio Marco en el que se establecen los mecanismos de trabajo, colaboración, coordinación y acciones entre el gobierno y la industria, para que el IMSS actúe como desarrollador de protocolos de investigación para la salud en pacientes derechohabientes del instituto, por parte de las empresas farmacéuticas interesadas.
Se establece en el Convenio a la COFEPRIS como la responsable directa de la implementación y ejecución del Convenio, para lo cual, entre otras acciones, podrá coordinar mesas de trabajo con el IMSS y la Industria a fin de dar cumplimiento a los acuerdos del Convenio.
Por su parte el IMSS creará Comités de Ética en Investigaciones Centrales para aprobar los protocolos de investigación, y un Comité de Contacto para la Atención, dirigido a la industria para cualquier tema relacionado con la ejecución de los Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos.
Se contempla también la creación de la Comisión de Control y Seguimiento para dar cumplimiento cabal al Convenio, y será integrado por todos los firmantes del mismo.
La participación de la SHCP, será a través de la Administración General de Aduanas (SAT), y será para implementar mecanismos que permitan agilizar la importación de insumos requeridos para el desarrollo de los Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos.
De igual forma, el Convenio contempla medidas claras sobre propiedad industrial y derechos de autor, incentivos al investigador y a su equipo, así como el acceso a la información y la confidencialidad.
El Convenio, que se aún no se publica, surtirá efectos inmediatamente después de su firma y tendrá una vigencia indefinida.
Firmaron el Convenio, por la SHCP, el doctor José Antonio Meade Kuribreña; por el IMSS, el maestro Mikel A. Arriola Peñalosa; por COFEPRIS, el licenciado Julio Sánchez y Tépoz; por CANIFARMA, el ingeniero Rafael Gual Cosio; por AMIIF, el ingeniero Javier Amtmann y finalmente por ANAFAM, el doctor Dagoberto Cortés Cervantes.
En su intervención del 12 de enero de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto, celebró el acuerdo firmado con la industria farmacéutica para invertir en investigación, afirmando que “hoy estamos ávidos de generar mayor inversión. Y qué bueno que aquí está dedicada esta inversión a la investigación, comprometida por la industria farmacéutica para desarrollo de nuevos medicamentos y, sobre todo, en un propósito: lograr que estos puedan ser mucho más accesibles y a mejores precios para nuestra población”.