El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 2016, y gracias al implante de válvulas aórticas, 55 derechohabientes de un total de 64 pacientes, diagnosticados con estenosis aórtica crítica hoy se encuentran con vida, lo que representa un 86% de éxito con este procedimiento no quirúrgico.
Además de su importante porcentaje de éxito, el valor de esta técnica es que puede ser utilizada en pacientes que por sus características no son candidatos a una cirugía de corazón abierto.
Con el implante de válvulas aórticas se evitan afectaciones en la calidad de vida como la imposibilidad de hacer ejercicio, desmayos y en casos extremos la muerte, disminuyendo la carga personal, social y económica.
¿Qué es la estenosis aórtica crítica?
Para poner en contexto este padecimiento les comentamos que la aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón, pasando por la válvula aórtica hacia la aorta.
En la estenosis aórtica, la cual está catalogada como una valvulopatía o cardiopatía valvular, la válvula aórtica no se abre por completo, disminuyendo el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta.
Cuando la válvula aórtica se estrecha, o pierde luz, el ventrículo izquierdo del corazón aumenta su esfuerzo para bombear la sangre y hacerla pasar a través de la mencionada válvula, lo que provoca el engrosamiento de los músculos de las paredes del ventrículo, y dolores intensos en el tórax entre el 35 y 50% de las personas con este padecimiento.
En personas con estenosis aórtica, el ventrículo izquierdo se ve obligado a generar una mayor presión a modo de vencer la mayor sobrecarga causada por la estenosis de la válvula aórtica para expulsar la sangre fuera del citado ventrículo, lo que incrementa el gradiente de presión entre el ventrículo izquierdo y la aorta, llegando a limitar la cantidad de sangre que llega al cerebro y al resto del cuerpo.
Aunque la estenosis aórtica puede ser de origen congénito, la causa más común de la misma es la calcificación de la válvula aórtica a partir de la quinta década de vida en personas con válvula aórtica bicúspide o a partir de los 70 años de edad en personas con válvulas normales, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.
Implantes de válvula aórtica en el IMSS
El doctor José Luis Lázaro Castillo, Jefe del Departamento de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que a través de este procedimiento se coloca una válvula a través de la arteria femoral para restablecer un bombeo sanguíneo normal, sobre todo en pacientes que tienen un alto riesgo quirúrgico o de plano son inoperables.
Por otra parte, cabe destacar que además de normalizar el flujo sanguíneo entre el ventrículo izquierdo, el procedimiento para el implante de válvula aórtica no requiere anestesia general, lo que conlleva mínimos riesgos y una rápida recuperación.
En nuestro país, las instituciones de Medicina de Alta Especialidad que ofrecen esta cirugía son el Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, el Hospital General CMN La Raza, el Hospital de Especialidades CMN La Raza, en la Ciudad de México; el Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán; el Hospital de Especialidades de León, Guanajuato, y el Hospital de Cardiología de Monterrey, Nuevo León.
Fuentes
Instituto Mexicano del Seguro Social. Reduce IMSS 86% la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiaca a través de implante de válvulas percutáneas. No. 004/2017. Consulta realizada el 6 de enero del 2017.
Medline Plus, enciclopedia médica. Estenosis aórtica. Consulta realizada el 6 de enero del 2017.
Wikipedia. Estenosis aórtica. Consulta realizada el 6 de enero del 2017.
Wikipedia. Hemodinámica. Consulta realizada el 6 de enero del 2017.