México también donará unidades a diferentes países del Caribe.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a partir de septiembre se iniciará la distribución en territorio nacional de uno de los dos modelos del ventilador mecánico diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro (sin aclarar cuál de ellos es), los que fueron presentados por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la conferencia matutina del 14 de julio.
Los primeros cincuenta y un ventiladores producidos en México se enviarán a los estados de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como a los países caribeños de Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago, buscando aliviar las necesidades más apremiantes de estos equipos de soporte vital.
Con respecto a la donación de respiradores mecánicos, el canciller mexicano afirmó: “México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”.
El modelo de ventilador Ehécatl 4T, cuyo nombre proviene de Ehécatl, en náhuatl: ehēcatl, ‘el viento’‘ehecatl, viento’ en la mitología mexica, fue diseñado y fabricado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) perteneciente al Conacyt; mientras que el modelo Gätsi surge de la colaboración entre la empresa privada Dydetec, el Conacyt y el Cidesi. El Ehécatl 4T, es un ventilador de tipo invasivo para pacientes adultos.
El modelo Gätsi es un ventilador de Terapia Intensiva de invasión intermedia, con un ventilador mecánico y opcionalmente un monitoreo de gases respiratorios, cuya ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente. Su unidad de control tiene la capacidad para calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes adultos y pediátricos.
Vale la pena aclarar que estas acciones están siendo financiadas por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Secretaría de Relaciones Exteriores. (28 de Agosto de 2020).
La SRE inicia distribución de ventilador fabricado en México a catorce entidades de la República.
Gobierno de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (28 de Agosto de 2020).
Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas.
CIDESI. (28 de Agosto de 2020).
Ventilador Ehécatl 4T.
DYDETEC. (28 de Agosto de 2020).
Ventilador de Terapia Intensiva GÄTSI.
códigoF. (28 de Agosto de 2020).
Conacyt presenta dos ventiladores de diseño 100% mexicano.