Con ellos se evitará la compra e importación de equipos equivalentes, pero de mayor costo.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal realizada el pasado 14 de julio, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó los primeros ventiladores de diseño 100% mexicano, cuyo desarrollo y fabricación fueron coordinados por la institución a su cargo.

Uno de los ventiladores, el modelo Ehécatl 4T, cuyo nombre proviene de Ehécatl, en náhuatl: ehēcatl, ‘el viento’‘ehecatl, viento’ en la mitología mexica, fue diseñado y fabricado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) perteneciente al Conacyt; mientras que el modelo Gätsi surge de la colaboración entre la empresa privada Dydetec, el Conacyt y el Cidesi.

El Ehécatl 4T, es un ventilador de tipo invasivo para pacientes adultos, y se erige como el primer ventilador que tendrá patente del Estado Mexicano, por lo que en palabras de Álvarez-Buylla constituye: “el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, asegurando que “con estas acciones se fortalece la independencia tecnológica de México”.

El modelo Gätsi es un Ventilador de Terapia Intensiva de invasión intermedia, con un ventilador mecánico y opcionalmente un monitoreo de gases respiratorios, cuya ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente. Su unidad de control tiene la capacidad para calcular y aplicar las funciones necesarias para impulsar la ventilación mecánica controlada o asistida durante los ciclos de ventilación en pacientes adultos y pediátricos.

Ampliando sus comentarios, la directora general del Conacyt comentó que ambos ventiladores fueron desarrollados en un tiempo récord de tan solo cinco meses, cuando el tiempo estándar para alcanzar estos resultados oscila entre los tres y cinco años.

Es necesario acotar que tanto el Ehécatl 4T, como el Gätsi, superaron ampliamente las diversas pruebas de calidad y seguridad sanitaria a las que fueron sometidos, incluyendo ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos y la realización de pruebas pre-clínicas, entre muchos otros pasos previos a su escalamiento industrial y fabricación en serie, una vez que obtengan las autorizaciones correspondientes, emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Gobierno de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (14 de julio del 2020).
Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas.

CIDESI. (14 de julio del 2020).
Ventilador Ehécatl 4T.

DYDETEC. (14 de julio del 2020).
Ventilador de Terapia Intensiva GÄTSI.

Wikipedia. (14 de julio del 2020).
Ehécatl.