El pasado 10 de julio, la empresa farmacéutica Pfizer realizó en las instalaciones de su planta en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el “Primer encuentro ONE Pfizer”, al que invitó a diversos medios de comunicación especializados en el ámbito de la salud, entre los que destaca códigoF, órgano de difusión de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Este encuentro informativo inició muy temprano y concluyó aproximadamente a las 17:00 horas, jalonado por una serie de interesantes pláticas y la visita guiada a las diferentes áreas de la planta, entre las que se encuentran: procesos de manufactura, almacén robotizado y análisis farmacológicos.

Es importante mencionar que esta interesante acción de Pfizer no tuvo como objetivo anunciar el lanzamiento de un nuevo fármaco o el arranque o la conclusión de un proyecto específico, sino compartir con los asistentes su visión, misión empresarial, corporativa y local, sobre su participación en la industria farmacéutica global, dar oportunidad a sus líderes de áreas operativas para exponer sus ideas, posiciones y abrir sus instalaciones al escrutinio de los medios de difusión.

La primera ponencia estuvo a cargo de Rodrigo Puga, Director General de la compañía en nuestro país, quien presentó a la audiencia los resultados de la encuesta regional “Envejecer con orgullo”, realizada en Latinoamérica, cuyos resultados documentaron la visión que tienen los jóvenes sobre la tercera edad, así como las principales preocupaciones, ventajas y expectativas que las personas en esta etapa de la vida manifiestan.

Este abordaje es interesante, si consideramos que a mediano plazo, la pirámide poblacional  de los países latinoamericanos tendrá un mayor número de personas adultas y de la tercera edad que habitantes jóvenes, lo que plantea un reto enorme para los sistemas de salud estatales y la industria farmacéutica en general, la que deberá asumir una nueva y más participativa posición en la búsqueda de soluciones, para hacer llegar oportunamente a los pacientes mexicanos, medicamentos básicos y fármacos innovadores de última generación, sin sobrecargar las finanzas de los sistemas sanitarios.

Pfizer tiene actualmente un portafolio de trabajo que incluye la investigación de 94 nuevas y prometedoras moléculas, las que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Esta empresa farmacéutica de capital norteamericano apuesta fuertemente en las actividades de I&D, en las que invierte anualmente el 18% de sus ventas netas, cifra que rebasa el promedio asignado por la industria farmacéutica global para estas actividades esenciales.

En este contexto, vale la pena mencionar que el portafolio global de Pfizer se robusteció en 2016, con la adquisición de compañías farmacéuticas como: Hospira y Medivation y la división de antibióticos de AstraZeneca, lo que catapultó a esta corporación farmacéutica, como la empresa con el portafolio de antibióticos más grande del mundo.

EL monto total de estas acciones alcanzó la cifra de 32 mil millones de dólares.

En este ámbito, Ligia Sequeira, Gerente Médico de Consumo de Pfizer México, y Marcelo Dotti, Director de Productos Innovadores para la Salud de la firma, destacaron la importancia de la misión de la industria farmacéutica investigadora global como desarrolladora y proveedora de nuevas y más eficaces soluciones farmacológicas, así como la imperiosa e impostergable necesidad de colaborar con el estado en la promoción de una cultura de salud preventiva y autocuidado, que ayude a frenar el rápido crecimiento de las Enfermedades No Transmisibles (ETNs), las que, como todos sabemos, consumen la mayor parte de los recursos financieros y humanos de las instituciones de salud estatales.

También destacaron la importancia de una automedicación educada y responsable que, utilizando los fármacos de acceso libre (sin requisito de prescripción médica), solucione un amplio número de condiciones de salud, sin necesidad de acudir y saturar los servicios de consulta médica primaria.

En su participación, la Dra. Gabriela Dávila, Directora Regional de Investigación Clínica para Pfizer en América Latina, abordó la importancia y oportunidad latente para que en México se incremente exponencialmente la realización de protocolos de investigación clínica, considerando que tenemos todas las condiciones necesarias para su desarrollo, a nivel profesional, infraestructura y de marco jurídico.

“Pfizer cuenta con medicamentos innovadores en diversas áreas terapéuticas como Vacunas, Cardiovasculares, Inflamación, Inmunología, Enfermedades Raras y Oncología, resaltando sobre esta última, la llegada de una nueva molécula contra el cáncer de mama”. Marcelo Dotti, Director de Productos Innovadores para la salud de Pfizer

El encuentro ONE Pfizer concluyó con la participación de Lizete De la Torre, Directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer en México, la que entre otros temas habló extensamente de la falta de oportunidades para que los pacientes mexicanos accedan a protocolos de estudio de nuevos fármacos y los enormes tiempos de tramitología requeridos para que una nueva molécula obtenga su registro sanitario en los diferentes organismos normativos del sector salud e instituciones sanitarias estatales, lo que alarga enormemente los tiempos de llegada al mercado de fármacos innovadores.

A este respecto, De la Torre comentó: “Los retos y oportunidades que representan el sector salud en México aún son grandes, así como los tiempos requeridos para que un medicamento esté disponible en el mercado. Es por ello que colaboramos con las autoridades sanitarias para reducir cada vez más el tiempo necesario para la aprobación de medicamentos, y lograr que los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos innovadores y adecuados”.

Esta fue una interesante e inteligente estrategia comunicacional de Pfizer para dar a conocer su visión y misión corporativa y multiplicar sus esfuerzos de difusión especializada.

Fuentes:

  • Boletín de prensa del “Encuentro ONE Pfizer»
  • Cobertura del evento por códigoF.