En el marco de la Comparecencia del pasado lunes 22 de abril, de diversas autoridades, ante el pleno de la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, el ingeniero Rafael Gual, Director General de CANIFARMA, aseguró que la industria farmacéutica tiene la capacidad instalada suficiente para cubrir en tiempo y forma la demanda total de los medicamentos de calidad que requieren los ciudadanos mexicanos, por lo que pidió a las autoridades revisar los plazos que están considerando para la licitación del segundo semestre del año, para garantizar la cobertura de los mismos.
En dicha comparecencia estuvieron presentes: Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SS); Angélica Ivonne Cisneros Luján, Comisionada Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular); Flavio Cienfuegos Valencia, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Jorge Oscar Espinosa Velázquez, Director Administrativo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Rodolfo Lehmann Mendoza, Subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Después de las diversas intervenciones de los Senadores y las autoridades, tocó la palabra al ingeniero Rafael Gual, Director General de CANIFARMA, quien sostuvo, que las empresas tienen capacidad suficiente para cubrir toda la demanda de medicamentos del país, pero no la distribución, pues esa no es su función. Por lo que, advirtió, que se necesita un sistema eficaz y eficiente, que garantice la cobertura con medicamentos de calidad y seguros.
“Las empresas farmacéuticas instaladas en nuestro país exportan actualmente alrededor del 40% de su producción, y tienen capacidad excedente para cubrir las necesidades y demanda de medicamentos en México”. Rafael Gual, director general de la CANIFARMA.
Además, puntualizó que el respeto a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, los Tratados Internacionales, la Regulación Sanitaria y la de Propiedad Industrial, son elementos básicos para generar un ambiente de certidumbre jurídica indispensable para todos los sectores involucrados.
Finalmente, el Ing. Gual, recalcó la importancia de mantener una permanente colaboración, comunicación y respeto entre todos los actores involucrados en el sistema nacional de salud, incluida la industria farmacéutica, para tener una mejor planeación que permita que los medicamentos se puedan fabricar y estén disponibles a tiempo, por lo que les solicitó a las autoridades revisar los plazos que se están considerando para la licitación del segundo semestre del año, que van del 15 de junio al 1 de julio, pues el tiempo es muy corto para cubrir una demanda de tal magnitud si no se tiene producto en existencias, “tenemos cubierta la adjudicación que se hizo en noviembre pasado, pero no un 40 por ciento adicional”.
“La aportación de la industria farmacéutica es fundamental para el Sistema Nacional de Salud puesto que no nada más interviene en la prestación de servicios, sino también en la atención médica con los dispositivos médicos que se integran en el sector”. Rafael Gual, director general de la CANIFARMA.
Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, agradeció el pronunciamiento de la industria farmacéutica que se suma al objetivo del gobierno para tener atención universal. De hecho, se anunció que esta semana se realizaría una reunión de seguimiento, apoyada por el senador Miguel Ángel Navarro, entre la industria farmacéutica y las autoridades de la SHCP y de la SS.
Señaló que el objetivo del gobierno de México es comprar más con menos, tener mayor control en los precios y abatir la corrupción, por ahora estarán buscando reducir la dispersión en los precios para una mayor eficiencia en el gasto público, por lo que la SHCP realizará las compras públicas y la SS será ahora la que organizará y coordinará las compras consolidadas en lugar del IMSS, como se venía realizando desde el 2013 cuando se implementaron.
Informó que “México tiene dos mil puntos de compra, proveedores de medicamentos y equipos médicos, y eso es lo que se quiere compactar y reglar. Si logramos reducir los proveedores, se reduce la corrupción y hay mayor fiscalización”.
Por ahora, la compra consolidada está en el proceso de investigación de mercado, tanto nacional como internacional; será, a partir de los resultados que se determinará el procedimiento de contratación y estimó: “Podremos salir con un proceso de licitación para el segundo semestre del año”.
Refirió que en materia de planeación hay mucho por hacer; sin embargo, se está trabajando en ello, pues la planeación de las compras consolidadas se realiza con un año de anticipación. Entre una mejor planeación de compras públicas exista, se verán beneficiados todos los involucrados.
Sobre los adeudos, mencionó que primero se tiene que acreditar el adeudo, para a partir de esto poder brindar un apoyo y dar seguimiento.
Al cierre de la Comparecencia, el senador Navarro, mencionó que cuando hay voluntad, no hay problema grande, por lo que entre todos, se puede avanzar en la búsqueda de salud de todos los mexicanos.