Luminostics y Sanofi buscan desarrollar un sistema de diagnóstico remoto para el COVID-19.

Atendiendo a las circunstancias actuales en el ámbito de la salud, es cada vez más frecuente encontrar diversas iniciativas y empresas de tecnología que colaboran con la industria farmacéutica en la búsqueda y desarrollo de soluciones creativas para ponerlas al alcance del público en general, las que en un futuro cercano podrían llegar a convertirse en dispositivos de autodiagnóstico, como ha ocurrido en algunas películas de ciencia ficción.

En este contexto, les hablaremos de Luminostics, una empresa abocada preponderantemente al diseño, desarrollo y fabricación de productos de hardware, a través de los cuales, los consumidores podrán acceder de manera sencilla y generalizada a la realización de pruebas de análisis de laboratorio a distancia, obteniendo resultados rápidos y precisos.

Durante la celebración del segundo año del premio “Rapid Testing Innovation Award” edición 2019, en la que se reconoce a la mejor innovación en ensayos rápidos de punto de atención o a la aplicación más creativa para ensayos rápidos durante el año; Luminostics obtuvo el primer lugar con el proyecto: Curso de Flujo Lateral.

Aunque parezca obvio, nos gustaría comentar, que el equipo humano de Luminostics está formado por profesionales de alto calibre, entre los que destacan sus fundadores con grado doctoral en microfluidos y diagnóstico bacteriológico, además de expertos en química e Investigadores Principales (PI, por sus siglas en inglés) sobre fondos del recurso central para subvenciones e información de financiación del National Institute of health, desarrollo y fabricación de hardware de extremo a extremo, construcción de software de procesamiento de señales, sistemas integrados y química de nanomateriales, entre otras especialidades específicas.

Uno de los proyectos más interesantes en los que Luminostics está actualmente involucrada, es una solución de autodiagnóstico para COVID-19, desarrollada en alianza con Sanofi, donde cada una de las partes aporta su experiencia.

Sanofi cuenta con una amplia trayectoria en pruebas de investigación clínica, que sumada a la tecnología móvil patentada de Luminostics, evitará la intervención directa de profesionales para la realización de las pruebas de laboratorio, agilizando el proceso para detección de SARS-CoV-2.

El objetivo, es poner al alcance de los consumidores una prueba de auto detección de alta sensibilidad, especificidad y rapidez (se requieren tan solo 30 minutos aproximados para obtener el diagnóstico), a partir de muestras del sistema respiratorio, obtenidas con hisopos.

La tecnología, propiedad de Luminostics, utiliza la cámara de un teléfono inteligente controlada por una aplicación iOS/Android, e incluye un adaptador que en combinación con inteligencia artificial, procesa las señales y gracias a un nuevo tipo de nanopartícula muy sensible, detecta el virus.

Los inmunoensayos de alta sensibilidad de sus nanomateriales, brillan en la oscuridad, cuando se usan como indicadores de flujo lateral, lo que permite límites de detección de 100 a 1,000 veces más bajos en comparación con los ensayos tradicionales. Es posible detectar bacterias en concentraciones de 100 a 1,000 células por ml, y objetivos moleculares a niveles bajos de femtomolar.

Alan Main, vicepresidente ejecutivo del área de Consumer Healthcare de Sanofi, comentó: “Este proyecto de asociación podría llevar a otro hito importante en la lucha de Sanofi frente al COVID-19. El desarrollo de una solución de autodiagnóstico con Luminostics podría ayudar a proporcionar claridad a las personas, en cuestión de minutos, para saber si están o no infectadas, lo que se sumaría a una asociación sin precedentes con GSK para la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2”.  Main aseguró que: “Estas acciones muestran la ambición de nuestra empresa en seguir buscando otras formas de ayudar a resolver esta pandemia”.

Es factible que una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, la producción del hardware se encuentre lista para finales del 2020.

Por: Antonio Salgado Miembro del comité editorial de códigoF.

Fuentes:

Comunicado de prensa de Sanofi. | 25 de mayo.
Sanofi y Luminostics unirán fuerzas para desarrollar una innovadora solución de autodiagnóstico para COVID-19 basada en teléfonos inteligentes.

Luminostics. | 25 de mayo.
Rapid, accurate, and inexpensive diagnostics.

DCNDX. | 25 de mayo.
DCN DX AND QIAGEN LAKE CONSTANCE ANNOUNCE WINNER OF THE RAPID TESTING INNOVATION AWARD.

ACS Publications. | 25 de mayo.
Persistent Luminescence Strontium Aluminate Nanoparticles as Reporters in Lateral Flow Assays.

Royal Society of Chemistry. | 25 de mayo.
A low-cost smartphone-based platform for highly sensitive point-of-care testing with persistent luminescent phosphors.

PLOS / ONE. | 25 de mayo.
Evaluation of a nanophosphor lateral-flow assay for self-testing for herpes simplex virus type 2 seropositivity.