En febrero se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general, más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida que hoy, oscila alrededor de los 72 años.

Campaña en busca de la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión.

La Secretaría de Salud y el IMSS promoverán la estrategia nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”. Este año, José Narro Robles, Secretario de Salud; Jesús Reyes Baeza, Director General del Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, confirmaron su inalterable compromiso para que en todas las instalaciones sanitarias de la República Mexicana, se promueva este importante y ambicioso programa.

 “Se trata de sumar fuerzas para promover la prevención y cuidado de la salud. Yo tendré que decirlo: soy hombre y me cuido; no soy un superhéroe, también me enfermo”. Narro Robles.

La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), otorgó a la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas. El reconocimiento, la aceptación de la estrategia por parte del Consejo Nacional de Salud (CONASA) y los resultados alcanzados, llevó a las autoridades sanitarias a tomar la decisión de institucionalizarla e implementarla anualmente.

Uno de los temas para: “Los súper héroes también se enferman” de este año, estará enfocado en la detección oportuna del cáncer de testículo, considerado como una de las principales afecciones de varones mexicanos entre los 15 y los 40 años de edad. Alrededor del 60% de los diagnósticos de esta enfermedad se hacen en etapas tardías, lo que disminuye las posibilidades de alcanzar el éxito terapéutico. Sin embargo, cuando este tipo de cáncer es detectado en etapas tempranas, las tasas de curación alcanza hasta un 90% de casos de éxito.

Algunas de las afecciones adicionales incluidas en la edición 2018 de esta campaña son: el cáncer de próstata, diabetes e hipertensión.

Las cifras presentadas por el Dr. Narro Robles, muestran claramente las diferencias entre el comportamiento de mujeres y hombres con respecto al cuidado de la salud y seguimiento médico. De cada 10 consultas en el IMSS, el 65% corresponden a mujeres y el resto a hombres. En urgencias, los datos son muy parecidos a las anteriores: 62% a mujeres y 38% a hombres, por lo que se requiere ofrecer información útil, que privilegie la importancia de la atención y prevención oportunas.

Fuente:

Instituto Mexicano del Seguro Social.
Encabeza ISSSTE la estrategia “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”.