“Nuestra familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos reconforta saber que inspiró a tantas personas. Nos sentimos reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que esperan desesperadamente un trasplante”. Portavoz de la familia Slayman
El pasado 10 de abril publicamos una nota en la que les informamos que Rick Slayman, el primer hombre en recibir un xenotrasplante de riñón proveniente de un cerdo editado genéticamente por la empresa eGenesis, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., utilizando la técnica CRISPR-Cas9, había sido dado de alta, con un excelente pronóstico de recuperación.
Casi dos meses después de haber sido xenotrasplantado, este valiente hombre, cuya trascendental decisión le sirvió como salvoconducto para inscribir su nombre en la historia de los trasplantes de órganos animales a humanos, y enriquecer los conocimientos sobre esta revolucionaria técnica, falleció por causas que aún se ignoran, pero que los médicos del Hospital General de Massachusetts aseguran que no se relacionan con el procedimiento quirúrgico.
“El equipo de trasplantes de Hospital General de Massachusetts está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante. El Sr. Slayman siempre será visto como un rayo de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de avanzar en el campo de los xenotrasplantes. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que lo conocieron”. Comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts
Vale la pena recordar que, antes de que Slayman recibiera el riñón porcino, dos hombres fueron intervenidos por un equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, considerados líderes en xenotrasplantes cardíacos, uno en enero del 2022, y el otro en septiembre del 2023, los que recibieron dos músculos cardiacos de cerdos proporcionados por la empresa Revivicor, quienes, después de transcurridas algunas semanas, fallecieron.
Después del xenotrasplante realizado a Slayman, les dimos a conocer que dos equipos de cirujanos, uno perteneciente al Departamento de Cirugía de la Universidad de Nueva York, y el otro del Instituto de Trasplantes Langone de la misma universidad, en los EE. UU., habían intervenido en dos ocasiones a una paciente femenina de nombre Lisa Pisano.
La primera intervención realizada a Pisano, de 54 años de edad, tuvo como objeto colocarle un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) sin el que hubiera sido inviable cualquier otro procedimiento. Solamente 9 días después, el segundo equipo de cirujanos, le insertó el riñón y el timo de un cerdo alterados genéticamente.
Hay que destacar que, a diferencia del trasplante de riñón realizado a Rick Slayman, Lisa Pisano fue trasplantada con el riñón y el timo del mismo donador porcino, lo que los médicos esperan que sirva para “educar” al sistema inmunológico de la receptora, disminuyendo al máximo las posibilidades de rechazo.
Para poner en contexto la profunda carencia de órganos para trasplante, a finales de 2021 había en México 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 necesitaban un trasplante de riñón; cinco mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos.
Lo innegable es que, por el momento, todas las esperanzas para resolver el grave déficit mundial de órganos para trasplante están puestas en estos procedimientos experimentales.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Massachusetts General Hospital. (11 de mayo de 2024).
An Update on Mr. Rick Slayman, World’s First Recipient of a Genetically-Modified Pig Kidney
códigoF. (10 de abril de 2024).
El tercer paciente en recibir un xenotrasplante de un órgano porcino modificado genéticamente va por buen camino
códigoF. (9 de noviembre de 2023).
Fallece el segundo paciente en recibir un xenotrasplante de corazón porcino
códigoF. (3 de octubre de 2023).
Se realiza con éxito el segundo xenotrasplante con un corazón de cerdo modificado genéticamente
códigoF. (11 de mayo de 2022).
Un citomegalovirus porcino fue la causa aparente de la muerte del paciente que recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente
códigoF. (12 de enero de 2022).
Se realiza con éxito el primer xenotrasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano