En esta ocasión les recomendamos el libro “Stuck. How Vaccine Rumors Start – and Why They Don’t Go Away” de Heidi J. Larson, antropóloga y directora del Vaccine Confidence Proyect (VCP), en el que esta especialista analiza el estado de la confianza sobre las vacunas a nivel mundial, y lo que esto podría significar para el futuro de la humanidad.

“La reticencia y el rechazo a las vacunas ya no se limitan a los márgenes de la sociedad. Los debates sobre la necesidad de las vacunas, junto con las preguntas sobre sus efectos secundarios se han generalizado, y se han mezclado con conflictos geopolíticos, campañas políticas, causas de celebridades y estilos de vida «naturales» para ganarse un número creciente de corazones y mentes. Las posiciones anti-vacunas de hoy encuentran audiencias donde nunca antes existieron. Stuck examina cómo los problemas que rodean la vacilación ante las vacunas son, más que nada, sobre las personas que se sienten excluidas de la conversación. Hace mucho que se necesita un nuevo diálogo, que aborde los muchos tipos de vacilaciones ante las vacunas y los factores sociales que las perpetúan. Para hacer esto, Stuck proporciona un examen claro de los vectores sociales que transmiten los rumores de vacunas, sus manifestaciones en todo el mundo y cómo estos hilos individuales están conectados”.

El libro es editado por la Universidad de Oxford, y en el se muestra la gestación del movimiento antivacunas, los mensajes emitidos por las autoridades médicas al respecto, la cada vez más importante injerencia de las redes sociales, así como la elección individual con respecto a esos fármacos, ofreciendo lo que consideramos una de las visiones más amplia, inteligente, documentada y completa sobre este tema de salud esencial.

Heidi J. Larson.
Why rumors about vaccines spread – and how to rebuild trust.

Fuentes:

Oxford University Press. (17 de agosto del 2020).
Stuck. How Vaccine Rumors Start — and Why They Don’t Go Away.

Barnes & Noble. (17 de agosto del 2020).
Stuck. How Vaccine Rumors Start — and Why They Don’t Go Away