Mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto, se otorgó a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud la adscripción de 13 órganos, incluido COFEPRIS para facilitar el proceso de reestructuración, declara Hugo López-Gatell.

El 18 de agosto por la tarde conocimos el proyecto a través de la publicación en el sitio de la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER) del Acuerdo, ya en vigor, legalizado ayer 19 de agosto, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, mediante el que se realizan cambios en la adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, destacando el cambio de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pasa del titular de la Secretaría de Salud (SSA) al titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Conforme cita el Acuerdo, esto fue necesario para actualizar e integrar en un solo documento las áreas de adscripción de la SSA que se han ido modificando en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (7.02.2018) y en las Leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud (29.11.2019). Complementariamente, el comunicado de prensa 153 difundido por Comunicación social de la SSA, “Se ha determinado reubicar a diversas instancias de la Secretaría de Salud como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros órganos desconcentrados que seguirán jerárquicamente subordinados a la dependencia, así como a diversas unidades administrativas, bajo el principio básico de que el criterio científico – técnico debe prevalecer en todo momento sobre cualquier otro, como señala el Programa Sectorial de Salud 2020-2024”.

Cambios en la adscripción de unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud.

Anterior: (12 de enero de 2015)

Al Titular de la Secretaría:

  1. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
  2. Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  3. Comisión Nacional de Bioética.
  4. Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
  5. Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
  6. Unidad de Análisis Económico.
  7. Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.
  8. Dirección General de Comunicación Social.
  9. Dirección General de Relaciones Internacionales.
  10. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

A la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud:

  1. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  2. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
  3. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  4. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
  5. Dirección General de Epidemiología.
  6. Dirección General de Promoción de la Salud.
  7. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
  8. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Vigente: (19 de agosto de 2020)

Al Titular de la Secretaría:

  1. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud
  2. Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  3. Comisión Nacional de Bioética.
  4. Oficina del Abogado General.
  5. Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.
  6. Dirección General de Comunicación Social.
  7. Dirección General de Relaciones Internacionales.
  8. Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.
  9. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

A la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud:

  1. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones.
  3. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  4. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
  5. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  6. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
  7. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
  8. Servicios de Atención Psiquiátrica.
  9. Dirección General de Epidemiología.
  10. Dirección General de Promoción de la Salud.
  11. Dirección General de Información en Salud.
  12. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
  13. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Fuente: elaboración propia a partir de las dos últimas versiones de ACUERDOS por el que se adscriben unidades y órganos de la Secretaría de Salud, disponibles en el Diario Oficial de la Federación.

Para efectos prácticos, y como consecuencia del nuevo organigrama de la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, concentrará un enorme poder al tener 13 unidades administrativas y órganos, destacando que desde ahora la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le reportará directamente a él y no al Secretario, lo que la coloca en un nivel de Dirección cuando antes gozaba de mayor jerarquía.

Desde el punto de vista de Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México del 2012 al 2017, la decisión de someter a la “sumisión de la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud” presenta tres problemas esenciales. El primero es un serio conflicto de intereses, por que la dependencia de quien depende la adquisición de una gran parte de los insumos de salud, ahora tiene autoridad sobre quien los evalúa, regula y sanciona, lo que se evitaba con la autonomía operacional y administrativa entre ambas partes, buscando un sano balance de autoridades y poderes. El segundo, es el riesgo de perder la certificación otorgada a la Cofepris por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el tercero es que la legalidad de esta decisión es cuestionable.

La nueva estructura organizacional pone bajo la férula del subsecretario el otorgamiento tácito de los permisos y licencias de autorización de los fármacos adquiridos en el extranjero (entre otros productos), lo que potencialmente podría poner en desventaja a los medicamentos producidos en nuestro país, a los que se les exige cumplir con una normatividad diferente.

Sobre el tema, la Industria Farmacéutica, en voz de Rafael Gual, director general de la CANIFARMA,  ha manifestado -como en múltiples ocasiones- el interés y la disposición del Sector para contribuir con el gobierno federal y las instancias sanitarias de nuestro país en el abasto de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, “nosotros apoyaremos esta decisión si va en aras de optimizar a la agencia regulatoria (…) confiamos en que mantendrá su independencia”, comentó recientemente en entrevista con el Economista. Mientras tanto, permanece la incertidumbre y preocupación del sector industrial, pues a pesar de las diversas ofertas colaborativas, no se ha contado con suficiente apertura para el diálogo y además debemos considerar el perfil del actual Subsecretario, que no es secreto, en contra de ciertos sectores industriales como el farmacéutico.

“México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con el mayor índice de soberanía en materia de medicamentos. Tenemos una planta industrial muy sólida, muy consolidada, de muchos años, estamos hablando de décadas. En esta pandemia nos hemos dado cuenta de que es imprescindible tener una industria farmacéutica, es estratégico, porque necesitamos los medicamentos en tiempo, forma y de buena calidad”. Rafael Gual Cosío, director general de la CANIFARMA.

Vale la pena recordar que COFEPRIS es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, que cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa, creado hace 19 años, por lo que el Acuerdo de Adscripción no altera su naturaleza jurídica ni sus atribuciones legales; sin embargo, si veremos una reestructura interna de la Comisión que aún desconocemos.

“Al subsecretario de Prevención y Promoción se le ha asignado la tarea de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris, que es uno de los objetivos de nuestro programa sectorial de salud que se publicó este lunes y lo que buscamos es tener mejor regulación y sobre todo transparencia, transparencia. Hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto”. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Finalmente, rescatamos del Programa Sectorial de Salud 2020-2024, las acciones propuestas para la COFEPRIS, en las que se menciona: En cuanto a la regulación sanitaria, actualmente la COFEPRIS da la autorización sanitaria en 365 trámites diferentes, lo que ha generado el crecimiento enorme de su estructura orgánica y favorecido históricamente la corrupción. Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria se contempla la reorganización de funciones de la COFEPRIS para enfocar sus atribuciones y centrarlas en medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y así convertirla en una institución científica, tecnológica y humanista, al servicio de la sociedad mexicana, protegiéndola de riesgos sanitarios.

Mientras que, como estrategias y acciones puntuales:

Estrategia prioritaria 4.2 Fortalecer los mecanismos para normar y controlar las condiciones sanitarias tendientes a la reducción de riesgos a la salud para garantizar acciones y estrategias pertinentes de vigilancia y fomento sanitarios, promoción y prevención, con énfasis en la población en condición de vulnerabilidad.

Acción puntual
4.2.1 Impulsar la adecuación de atribuciones de la COFEPRIS para optimizar sus funciones rectoras relativas al control de medicamentos, dispositivos médicos, bebidas y alimentos en todo el territorio nacional.
4.2.2 Designar personal profesional a los hospitales responsables de la implementación y seguimiento de acciones relacionadas con la farmacovigilancia,
4.2.3 Impulsar propuestas relacionadas con la simplificación de mecanismos para la autorización de apertura de establecimientos que brinden servicios de atención médica, evitando trámites burocráticos innecesarios y situaciones proclives a la corrupción.
4.2.4 Impulsar propuestas relacionadas con la eficacia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura a fin de fortalecer la generación de resultados analíticos, resoluciones y dictámenes técnicos confiables y oportunos que favorezcan la protección de la salud de la población.
4.2.5 Coordinar la participación activa del sector salud, con diversos sectores para proponer, fortalecer o adecuar medidas regulatorias que propicien entornos saludables para la población.
4.2.6 Participar en el proceso interinstitucional relacionado con la regulación y legalización del cannabis, para anticipar adecuaciones que resulten procedentes en el sistema nacional de salud.
4.2.7 Promover la armonización de la normatividad en materia de investigación en salud para asegurar la protección de los derechos humanos de quienes participen en investigación, así como la distribución equitativa de los beneficios derivados de esta actividad.

 

Esperemos conocer próximamente más información al respecto, y que esta sea en beneficio de la mayoría de los mexicanos que mucha falta hace en medio de los problemas de la emergencia del COVID-19.

Por: María del Carmen Ramírez y Manuel Garrod, miembros del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Gobierno de México. Dirección General de Comunicación Social. (19 de agosto del 2020).
Comunicado 153/20. Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. Acuerdo adscripción Secretaría de Salud.

El Economista. (19 de agosto del 2020).
Luis Miguel González. Todo el power para López-Gatell.

códigoF. (19 de agosto del 2020).
El nacionalismo a la inversa.

Twitter. Salomón Chertorivski (19 de agosto del 2020).
Nuevas atribuciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El Universal. (19 de agosto del 2020).
Piden farmacéuticas llegar a acuerdo.

El Economista. (20 de agosto de 2020).
IP: en riesgo, reconocimiento global de la Cofepris.

Gobierno de México. Conferencia de Prensa Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. (19 de agosto de 2020).
Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.